El ministro de Planificación, Julio De Vido, evaluó que el interés mostrado por China en invertir en las licitaciones de 15 obras de infraestructura que ofrece la Argentina implica "confianza en nuestra economía, y esto es un dato relevante más allá del ingreso de dinero".
Al brindar una conferencia de prensa a medios argentinos y chinos tras la presentación de los quince proyectos ante un auditorio de 200 empresarios, De Vido se mostró confiado en que este "road show" pueda ser "mejor que el del año pasado".
En 2012 una delegación argentina viajó a China para presentar la obra de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz, licitación ganada por la empresa china Gezhouba en asociación con las argentinas Hidrocuyo y Electroingeniería.
El titular de Planificación puso de relevancia la presencia del viceministro de la Comisión para la Reforma y el Desarrollo de China en la exposición y dijo que esto "habla a las claras de la evolución de la relación bilateral".
"La presencia de tantos empresarios chinos me hace pensar que habrá muchas ofertas de este país en las licitaciones. Por otra parte, hay que dimensionar el impacto de estas obras, cuyo monto de ejecución equivale casi al total de la inversión en infraestructura por año en Argentina", explicó.
"En síntesis, creo que en este tipo de asociación ganan las dos partes. Argentina mejora su infraestructura y competitividad, mientras que China, si Argentina mejora en este sentido, podrá acceder a importar los productos que nosotros les vendemos con precios más competitivos", aseguró.
De Vido y Kicillof presetaron los proyectos de inversión
Inversores chinos destacaron que la Argentina "cuenta con un gran desarrollo y representa un gran atractivo para la inversión de empresas chinas" durante la presentación que los ministros Julio De Vido y Axel Kicillof hicieron de 15 proyectos de obras de infraestructura, para las cuales el gobierno busca financiación por 19.000 millones de dólares.
De Vido y Kicillof encabezaron por la parte argentina el denominado "road show", la presentación de 10 obras de empresas hidroeléctricas, tres obras hídricas y la construcción de una torre de comunicaciones en Avellaneda, para las cuales el gobierno inició una gira que tuvo como primera parada Moscú, ahora pasó por Beijing y finalizará en San Pablo, Brasil, en poco más de una semana.
"Argentina es el séptimo socio comercial de China en América Latina y también hubo un notable aumento de los proyectos de empresas chinas en su país", indicó Hu Zucai, viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, una especie de superministerio del gobierno encargado de la concreción de grandes obras en este país y de las inversiones en el exterior.
Indicó que el total de inversiones de carácter no financiero de China en Argentina alcanza los 7.000 millones de dólares.
También destacó que el nivel actual de relaciones bilaterales se vio fortalecido tras la firma de un acuerdo en la última cumbre del G-20 en San Petersburgo entre ambos gobiernos.
"Trabajamos para el beneficio mutuo y este road show es otra actividad de cooperación a la que prestamos suma importancia", recalcó.
"Las relaciones chino-argentinas están en una coyuntura de nuevas oportunidades y esperamos que las empresas chinas puedan profundizar y consolidar esta estrategia", finalizó.
La presentación fue seguida atentamente por más de 200 empresarios chinos, a la vez que también había una delegación de empresas argentinas, entre las cuales se encontraba Electroingeniería.
También estaban las autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción, a través de su presidente, Gustavo Weiss y sus vicepresidentes Carlos Wagner y Juan Chediack.
En tanto, Axel Kicillof hizo un repaso histórico de la economía argentina.
Hizo alusión a comienzos del siglo XX, cuando Argentina "crecía pero con baja inclusión social". Luego remarcó el proceso de industrialización generado a partir de los planes quinquenales impulsados por Juan Domingo Perón, tras lo cual marcó que "hasta mediados de la década del ´70 Argentina era una potencia industrial a la altura de China y los grandes del mundo".
"A mediados de los ´70 ocurrió una tragedia. Se fomentó la desindustrialización, lo que implicó un enorme daño. Esto fue impuesto con represión, a sangre y fuego, e implicó la muerte de 30.000 trabajadores, permitió imponer un modelo neoliberal que dirigió a Argentina hacia la primarización de su economía".
Sobre el ciclo iniciado en 2003 dijo que "significó 10 años de crecimiento del 7 % anual en forma sostenida, en una etapa de reindustrialización con fuerte presencia del Estado".
"Esta etapa la hemos denominado modelo de crecimiento con inclusión social", remarcó el titular del Palacio de Hacienda.
"La economía argentina ingresó en una fase crecimiento fuerte y esperamos un 2014 muy próspero", lanzó, tras lo cual recordó que la relación de comercio bilateral con China creció un 367 % desde 2003.
Finalizó exhortando a los empresarios chinos a invertir en Argentina: "necesitamos que las inversiones de China nos ayuden a generar más competitividad y mayor productividad".
A su turno, De Vido consideró que "así como nuestras economías se complementan, nuestras planificaciones deben complementarse".
Tras anunciar que Argentina trabaja en un plan quinquenal de obras en el período 2014/2019, el titular de Planificación se refirió a las reservas de shale gas y shale oil en Vaca Muerta, y destacó que permitiría cubrir la demanda energética nacional durante 135 años.
"Las inversiones a las que los invitamos son muy atractivas, y los beneficios permiten el repago de las inversiones y del financiamiento. El Estado brindará las herramientas en cuanto avales y garantías para lograr la mayor cantidad de oferentes", aclaró.
Tras manifestar que hasta el momento Argentina vino cancelando sus compromisos con inversores "sin necesidad de ejecutar aval ni garantía alguno", De Vido subrayó el monto global de 19.069 millones de las obras presentadas y recordó que en diez días se comenzará el proceso licitatorio de la represa de Chihuido, en Neuquén.
Tras la presentación, De Vido seguirá algunas horas más en la capital china manteniendo reuniones con empresarios, mientras que Kicillof ya emprendió el regreso a Buenos Aires.