El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, realizará en La Plata una jornada de capacitación y actualización dirigida a 30 profesionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, con el objetivo de mejorar la atención y el tratamiento de los pacientes.
La reunión se realizará en la sede de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria de la provincia de Buenos Aires, ubicada en la Calle 3 entre 525 y 526. Durante la jornada –que cuenta con el acompañamiento de la Subsecretaría de Gestión Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación–, se actualizarán las prácticas profesionales en el manejo de casos de tuberculosis en cárceles, de acuerdo a las normas técnicas del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y las pautas de acceso a la salud en contextos de encierro.
Los participantes serán capacitados en las normas de laboratorio y el funcionamiento de la Red de Laboratorios de Tuberculosis, mientras que el personal administrativo penitenciario será capacitado en la carga y el uso de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria, donde se notifican obligatoriamente los casos de tuberculosis, con el objetivo de tener un mejor registro de los casos en las cárceles bonaerenses.
La cartera sanitaria nacional, a cargo de Juan Manzur, lleva adelante estas capacitaciones en el marco de un trabajo articulado y sostenido en el tiempo con su par de Justicia y Derechos Humanos para contribuir a una mejor atención y la detección temprana de la tuberculosis de las personas detenidas. Esta nueva jornada en la provincia de Buenos Aires se suma a las capacitaciones regionales de NEA Y NOA que se realizaron en Chaco y Salta durante agosto y octubre, respectivamente.
Dicho acuerdo, basado en el Convenio "Justicia con Salud, Salud para Incluir", tiene como finalidad disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad producidas por patologías evitables, promover la implementación de políticas públicas y equiparar la atención sanitaria a la que se presta en el medio libre. Las provincias que han adherido a este convenio son Buenos Aires, Mendoza, Salta, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero, Chaco y Tucumán.