El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, presidió la apertura del taller "Desarrollo de Nuevas Áreas Bajo Riego", en la provincia de Río Negro. "Estamos trabajando en un plan de riego a nivel país, con especial hincapié en la recuperación de hectáreas productivas", afirmó.
"El tema del agua es una de las líneas de conducción centrales de las políticas del Ministerio para aumentar la producción en la Argentina", destacó Casamiquela, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado; el jefe de gabinete de la cartera, Héctor Espina; el titular del Prosap y UCAR, Jorge Neme; e importantes empresarios del sector, entre los que se encontraba el presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel.
Organizado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), el taller se desarrolló con el objetivo de promover un espacio de intercambio público-privado, que permita fijar las bases para un programa de utilización eficiente del agua, desarrollar nuevas áreas de riego y potenciar inversiones en el área rionegrina.
Ante un importante grupo de empresarios presentes, el ministro aseguró que "la posibilidad de articular las fuerzas de inversión públicas y privadas va a tener un camino certero si ambos tenemos determinadas fortalezas que nos permitan hacer una buena sociedad".
Por otro lado, Neme dijo que "el riego es convocante en la política nacional", y explicó que con el apoyo de la FAO se brindará asistencia técnica sobre el uso y manejo del recurso en Río Negro. La idea es replicar lo ya desarrollado en otras regiones del país a través de la entidad a su cargo. En mayo pasado, a través del Prosap, se invirtieron en la provincia $ 15,4 millones para obras de riego.
A su vez, el ministro de Agricultura de Río Negro, Haroldo Lebed, precisó que la provincia "tiene aproximadamente 120 mil hectáreas bajo riego y un potencial total de aproximadamente 480 mil hectáreas".
El productor agrícola de Río Negro está centralizado en la producción de peras y manzanas, en la zona del Alto Valle. A través de iniciativas como ésta se busca mejorar la productividad de las zonas y las economías regionales más relegadas de la provincia. En ese sentido, Casamiquela focalizó en la necesidad de atender a los territorios, sobre todo El Valle Medio, "que es uno de los sectores que tiene más potencialidad y ha estado siempre marginado de los procesos de inversión", aseguró.
Durante el taller, el superintendente general de la Dirección provincial de Aguas, Juan Luis Gardes, estuvo a cargo de la presentación de la cuenca y la descripción de las áreas a desarrollar. En tanto, el secretario de Estado de Energía provincial, Guillermo Manuel Gesualdo, desarrolló las opciones de provisión energética.
El encuentro se realizó en el histórico "Viejo Almacén" de la Ciudad de Buenos Aires, donde estuvieron presentes, además, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto; y el responsable del Plan Frutícola Provincial, Alfredo Palmieri.