ministerios-y-otros | MINISTERIO DE AGRICULTURA
Agricultura entregó $33 millones a tabacaleros salteños
11.01.2013 17:10 |
Noticias DiaxDia |
El ministro de Agricultura, Noberto Yauhar, aseguró que los pequeños y medianos productores tabacaleros "cuentan con el respaldo y las herramientas del Estado para que sigan creciendo", al confirmar la transferencia de $ 33.596.588,38 del Fondo Especial del Tabaco a la provincia de Salta.
La cartera agropecuaria informó que transfirió a la provincia de Salta $ 33.596.588,38 correspondiente al último mes del ejercicio 2012 del Fondo Especial del Tabaco, como "parte de las políticas que el Estado Nacional viene desarrollando para apoyar y favorecer a las economías regionales de NOA y NEA".
El ministro Noberto Yauhar destacó que la producción de tabaco ocupa un lugar especial en el ámbito de las economías regionales argentinas. "Los pequeños y medianos productores cuentan con el respaldo y las herramientas del Estado para que sigan creciendo. Sin dudas, son fundamentales para el desarrollo de la región", afirmó el funcionario.
Los fondos serán destinados al pago a productores tabacaleros y a la finalización de la obra para el aprovisionamiento de gas natural en zonas productivas tabacaleras y urbanas del tramo El Carril - Coronel Moldes - La Viña. Esa obra, de 52 kilómetros de longitud, es de "gran importancia para la región ya que permite distribuir el servicio de gas natural beneficiando a un total de 12.000 habitantes", detalló el Ministerio en un comunicado.
"Los beneficiarios directos de este emprendimiento son pequeños productores tabacaleros, que a partir de este servicio se verán ampliamente favorecidos en un menor costo de su producción y una mejora sustancial en su calidad de vida", señaló agricultura.
La cartera recordó que en el período comprendido entre el 11 de diciembre del 2011 y el 31 de diciembre de 2012 la provincia de Salta recibió de parte del Estado Nacional, a través del Fondo Especial del Tabaco, un total de 407.456.041,23 pesos.
El paquete de medidas del Fondo Especial del Tabaco (FET) contempla el impulso y la regulación de la producción tabacalera argentina, de vital importancia para las economías regionales del NOA y NEA. Al respecto, Yauhar señaló que “es una herramienta que permite un mayor control, transparencia y practicidad para esta actividad”.
La asignación de estos fondos se implementa -según explicó Agricultura en un comunicado- en el marco del Proyecto de Reconversión de Aéreas Tabacaleras (PRAT), que tiene como misión principal orientar, coordinar y supervisar las acciones orientadas a alcanzar la modernización, reconversión, complementación y diversificación de las áreas tabacaleras, tanto en la producción primaria como en la cadena agroindustrial asociada, cuidando el medio ambiente y el bienestar del productor y consumidor.