El Palais de Glace mantendrá hasta el 31 de enero próximo la muestra fotográfica "Retratos", de Oscar Balducci. Se trata de una propuesta que busca comprobar que "la palabra y la fotografía formaban una unidad indivisible en su trabajo".
Además de poeta y dramaturgo, Balducci fue un notable fotógrafo de arte. Y en esta selección se concentran los retratos de personalidades de la cultura nacional que realizó entre 1962 y 2010.
El director del Palais de Glace, Oscar Smoje, sostuvo: "Hay algo mágico en la palabra y en la fotografía. No es casual, por ejemplo, que Freud haya curado por medio de la palabra. Como no es casual que la fotografía capture detalles invisibles a simple vista”.
“Por eso el tano Balducci volvía visible lo invisible: a través de su cámara registraba ese algo al pasar que portaba el fotografiado y lo volvía magnificente. La palabra y la fotografía formaban una unidad indivisible en su trabajo artístico: como la palabra dicha en el momento y lugar indicados a alguien que la tomará, su lente tocaba al sujeto y ese contacto producía el alumbramiento", subrayó Smoje.
Por su parte, Lucía C. Balducci, hija del homenajeado reconoció: "Cuando murió y me enfrenté a la infeliz tarea de vaciar su estudio sentí que me enfrentaba a un universo misterioso y desconocido: el mundo Balducci. Luego del impacto inicial empecé a darme cuenta de que en realidad todo estaba en su lugar”.
“Yo entendía su orden, sus obsesiones, y no me sorprendieron sus secretas manías, las que dejó en el fondo de un cajón. Y la intimidad de ese proceso fue la continuación de una relación riquísima e intensa en la que mi padre me enseñó fervientemente a ser como él: buen amigo, buen laburante, buen lector, buen observador, buena persona", expresó.