| MINISTERIO DE CIENCIA
Barañao firmó acuerdo de cooperación con la República Checa
El ministro de Ciencia, Lino Barañao, mantuvo un encuentro con el viceministro de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa, Tomás Hruda, con la finalidad de suscribir un acuerdo de cooperación en materia científico-tecnológica para promover proyectos conjuntos de investigación.
16.12.2013 00:07 |
Noticias DiaxDia |
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, recibió en su despacho a una delegación de la República Checa, encabezada por el viceministro de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa, Tomás Hruda, con quien suscribió un acuerdo de cooperación científico-técnica para fomentar la realización de proyectos conjuntos de investigación para el bienio 2014-2015.
En el encuentro también estuvo presente la directora nacional de Relaciones Internacionales, Águeda Menvielle.
El objetivo del convenio es profundizar la cooperación entre ambos países a través del intercambio de estadías de científicos e investigadores, ya sea de corta duración (de hasta 15 días) o de larga duración (de 1 a 3 meses).
Las áreas prioritarias serán: tecnologías informáticas y de comunicación; ciencias naturales y biotecnologías; materiales nuevos y nanotecnologías; ciencias médicas (incluidas las ciencias farmacéuticas) e investigación climática y medioambiental.
Durante el encuentro, Barañao expresó: “La idea es continuar en esta línea de cooperación en innovación y tecnología, específicamente la industria del software, un área clave para nosotros, que queremos consolidar. Pretendemos usar cada medio que tengamos disponible para promoverla. En por eso que consideramos la cooperación internacional con República Checa tan importante”.
El ministro de Ciencia destacó la capacidad argentina para desarrollar tecnologías disruptivas, y en este sentido, se refirió a la exitosa articulación entre la investigación básica y la competitividad (puso como casos las patentes y licencias que investigadores argentinos lograron en los últimos años, que significarán para Argentina importantes ganancias).
Por su parte, Hruda sostuvo que “el objetivo es lograr competitividad sobre la base de la especialización de un conocimiento específico”. Con relación a la cooperación agregó: “Cada país debe tener su propia estrategia, pero debemos complementarnos en las áreas que el otro país lo necesite y en esas áreas focalizar la cooperación”.
Ambos funcionarios destacaron la colaboración entre Argentina y República Checa, y manifestaron su conformidad con la situación actual de reciprocidad y el grado de compromiso entre las partes. Al término del encuentro, los funcionarios visitaron los Institutos Internacionales Interdisciplinarios para la Innovación.
La cooperación en ciencia y tecnología entre Argentina y la República Checa se enmarca en el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación firmado en el 2006 entre la Secretaría de Ciencia y Técnica, y el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa.
Se destacan reuniones bilaterales, entre las que se puede mencionar la de “La Sociedad de la Información y de la Comunicación”, realizada en el año 2007 en Buenos Aires. En 2009 en la ciudad de Praga, se suscribió el Programa de Cooperación Científica y Tecnológica para proyectos de investigación conjunta para los años 2010-2011, destacando las áreas de tecnologías de comunicación e información, biotecnología e investigación en clima y medio ambiente.
Durante ese año también se realizaron las Jornadas Tecnológicas Argentinas – Checas y se llevó a cabo la primera convocatoria de proyectos. En el 2012, se realizó la tercera convocatoria, donde se presentaron 20 proyectos de los cuales resultaron aprobados 12 y que se ejecutarán durante el bienio 2013-2014.