El ministro de Educación, Alberto Sileoni, firmó un acta con la presidenta de la Fundación Banco Nación, Silvia Ester Gallego, para destinar 1.500.000 pesos a la compra de instrumentos musicales para el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario.
Sileoni afirmó que la compra de instrumentos musicales es "un acto de generosidad que modifica y mejora la vida de los niños, niñas y jóvenes que están fuera del sistema”, y destacó que "el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, que a través de la música y el arte posibilita la inclusión, la retención y la mejora del rendimiento escolar”.
Por su parte, Silvia Ester Gallego expresó su satisfacción por “la continuidad del programa que ya lleva seis años de vida, está en plena expansión beneficiando a los niños de sectores más vulnerables”.
Ambos funcionarios firmaron un convenio para destinar 1.500.000 pesos a la compra de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, clarinete, trompeta, trompón, batería completa.
Según detalló el Ministerio de Educación las partes acordaron además que "el objetivo es continuar ampliando y desarrollando orquestas y coros infantiles y juveniles en escuelas del nivel primario y secundario a fin de retener y reinsertar niños y jóvenes en el sistema educativo y el acceso a bienes y servicios culturales mediante el fortalecimiento de la enseñanza musical".
La rúbrica del acuerdo que se realizó en el Salón “Luz Vieyra Méndez” del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional, contó con la participación del secretario de Educación, Jaime Perczyk y el director de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay.
El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario es una acción del Ministerio de Educación de la Nación que nació en 2008, con el propósito de ampliar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales, colaborar con la retención escolar y estimular el disfrute y el contacto con la música. Actualmente reúne a casi 7.000 alumnos participantes, 1000 docentes, organizados en 40 coros y 45 orquestas en 17 provincias del país.
La cartera educativa nacional explicó que el objetivo "es equipar a los coros y las orquestas con instrumentos y accesorios y destina los recursos necesarios para los honorarios docentes en las distintas provincias donde ya se han creado formaciones musicales".