Vie 22.Nov.2024 5:04 hs.

Buenos Aires
T: 19.8°C  H: 71%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DEL INTERIOR

Ya funcionan en el Sarmiento las pantallas que informan cuándo llegan los próximos trenes a la estación

25.01.2013 17:35 |  Noticias DiaxDia  | 

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazo, informó que la mayoría de las estaciones de la línea Sarmiento ya cuenta con pantallas LED de 46 pulgadas en las que se indica el tiempo que resta para el arribo de los tres próximos trenes. "Era una demanda histórica de los pasajeros", dijo.

Randazzo indicó que este nuevo servicio “era una demanda histórica de los pasajeros, que hasta ahora no tenían información precisa respecto de cuánto tiempo debían esperar en la estación hasta la llegada del próximo tren”.

La colocación de las pantallas comenzó en los primeros días de enero y se acompañó con una campaña de difusión –para que los pasajeros supieran que cuentan con este nuevo servicio- y de concientización, apuntando a la necesidad de que todos cuiden las estaciones, ya que es necesario complementar los cambios con un fuerte mantenimiento por parte de todos los ciudadanos.

 ya se pueden ver funcionando estos indicadores de arribos en las estaciones de Morón, Haedo, Ciudadela, Ramos Mejía, Villa Luro, Flores, Floresta y Caballito. Y se están terminando de instalar en Merlo, Castelar, Ituzaingó y Once.

 Las cuatro estaciones restantes del ramal Once-Moreno (Liniers, Paso del Rey, Moreno y San Antonio de Padua), forman parte de la ejecución de un plan edilicio y arquitectónico desarrollado por la Gobierno Nacional que contempla su construcción a nuevo, por lo tanto colocar carteles en esas cuatro hubiese implicado hacer una doble erogación y por eso quedaron para una segunda etapa.

 La cartera señaló que para poder contar con este desarrollo tecnológico fue necesario colocar un sistema de GPS en cada formación, que envía la señal de dónde se encuentran los trenes. Eso permite recibir la información, transmitirla en un formato  de cuenta regresiva y reflejarla en los monitores que ya fueron colocados en las estaciones, brindando el servicio a los pasajeros para que dispongan de sus horarios, algo que nunca sucedió en la línea Sarmiento.

 La implementación fue posible gracias al desarrollo de un software por parte del Ministerio del Interior y Transporte, similar al utilizado en los sistemas europeos. La incorporación de los visores será replicado paulatinamente en todas las líneas ferroviarias, solucionando así la incertidumbre que tienen los pasajeros cuando no saben a qué hora llegará el próximo tren.

 Estos cambios forman parte de un plan integral de obras que viene realizando el Gobierno en la línea Sarmiento desde agosto de 2012, que contempla la renovación integral de la vía (cuyos últimos 1.500 metros se están terminando de ejecutar); y la reparación integral de las formaciones (las primeras nueve totalmente renovadas estarán prestando servicio en los próximos 30 días).

 El plan incluye también la renovación completa de los pasos a nivel de la traza (ya hay seis ejecutados y otros tres en proceso de ejecución); la refacción, remodelación y reconstrucción de las estaciones (ya hay 9 en ejecución y el resto comenzará a intervenirse en los próximos 15 días); la puesta en valor de los cuatro talleres de la línea (con realización de obras civiles como construcción de baños, vestuarios y reparación de techos que están en marcha, así como la incorporación de repuestos); y  la obra de señalamiento integral de la línea (luego de recuperados $62 millones que se le habían dado de anticipo a Siemens y fueron devueltos por falta de ejecución de la obra) en proceso de licitación.

síganos en Facebook