El director del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), Guillermo Martini, firmó el convenio marco la Cámara del Tabaco de Jujuy, por el que ambas partes se comprometieron a avanzar en la mejora de las condiciones laborales en el ámbito agrario en esa provincia.
“Los convenios con las cámaras sectoriales, como en este caso la del tabaco, apuntan a concertar políticas de registración que garanticen la inclusión de los trabajadores agrarios. En ese sentido, tenemos como antecedente el acuerdo firmado en Salta que nos marca el camino para alcanzar el pleno cumplimiento de los derechos de todos los trabajadores agrarios de nuestra patria”, destacó Guillermo Martini.
El Renatea y la Cámara del Tabaco acordaron implementar "acciones conjuntas que garanticen la registración de los trabajadores agrarios de la actividad tabacalera en cualquiera de sus modalidades contractuales y especializaciones, según lo determina el nuevo Régimen de Trabajo Agrario aprobado por Ley 26.727", señaló el organismo mediante un comunicado.
Por medio de este convenio la Cámara del Tabaco también se comprometió a regularizar la deuda de contribuciones y aportes que mantiene con el Rentea, a facilitar el acceso a prestaciones por desempleo y sepelio y a proveer a los trabajadores y trabajadoras de la ropa de trabajo pertinente a sus tareas.