Los equipos producen monóxido de carbono, un gas altamente tóxico. Por ello la cartera sanitaria dio a conocer una serie de consejos para evitar accidentes, básicamente poner los aparatos en el exterior.
El Ministerio de Salud , a cargo de Juan Manzur, recomendó a los usuarios de grupos electrógenos prestar atención a una serie de consejos para su uso correcto para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, entre las que destacó ubicar los equipos en el exterior de edificios, comercios o casas, ventilar los ambientes y consultar al centro de salud más cercano ante síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos.
El Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas –dependiente de la cartera sanitaria nacional–, recordó que para funcionar, los grupos electrógenos utilizan combustibles como nafta o gasoil que, al quemarse, generan monóxido de carbono, un gas venenoso producido por la mala combustión. Es muy peligroso porque, como no tiene olor y no es irritante, la persona se intoxica sin darse cuenta.
El monóxido de carbono acumulado en las habitaciones mal ventiladas puede causar una intoxicación ya que, una vez inhalado, se combina con la sangre y disminuye el nivel de oxígeno en la sangre y los tejidos.