El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, entregó Aportes No Reintegrables (ANR) por más de 11 millones de pesos en la sede del Palacio Municipal de Villa María, en Córdoba. El funcionario destacó el desarrollo de la agricultura familiar, y de los pequeños y medianos productores.
“Dos temas centrales me pidió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: trabajar por el desarrollo del país y comprometerme por mejorar la calidad de vida de la gente”, destacó el ministro Carlos Casamiquela, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.
Señaló que es "destacable la presencia de intendentes, ya que desde hace muchos años ellos saben que el desarrollo de sus pueblos no pasa solamente por el cordón cuneta, sino que pasa por el modelo de transformación social, económico y político”.
En este sentido, el jefe comunal de Villa María, Eduardo Accastello, quien recibió ANR por un total de 11.004.409 pesos. “Queremos agradecer especialmente las soluciones que nos acerca el ministro Casamiquela. En nuestra región se articulan todos los valores: el trabajo asociativo y cooperativo nos permite generar agregado de valor y denominación de origen. Siempre vamos a defender al sector lechero porque crea muchos puestos de trabajo”, dijo el jefe distrital.
El Ministerio de Agricultura señaló que "recibieron aportes para el mejoramiento de caminos rurales los municipios de Noetinger ($400.000), de Monte Maíz ($ 371.040), de Villa María ($1 .879.651), de Alto Alegre ($ 1.700.000) y de Corral de Bustos ($887.247)".
Asimismo, informó que se destinaron fondos a la Fundación de la Escuela Superior Integral de Lechería (FUNESIL) por el monto de $2.336.470,94 para la tecnificación del laboratorio; al municipio de Cavanagh $280.000 para la instalación de un tambo en la escuela agro-técnica local; a la Cooperativa Tambera Las Cuatro Esquinas $2.500.000 para la tecnificación de la planta; y al Consorcio Caminero “La Herradura” N° 159 que recibió $650.000 para la compra de un tractor e implemento agrícola.
“El futuro no se espera, el futuro se construye, y para eso vamos a revitalizar todas las metas que aparecieron en el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA 2020). Inclusive ya se encuentran trabajando nuestros equipos en un proceso de adecuación junto a los intendentes, industriales y, fundamentalmente, queremos incorporar también la visión de los productores, que son protagonistas claves de este proceso de transformación”, destacó Casamiquela.
El Ministro resaltó que el desarrollo de la agricultura familiar como elemento de transformación y arraigo de los jóvenes. "Primero porque corresponde al 65% de los productores agropecuarios de la Argentina. Segundo porque producen el 20% del producto bruto agropecuario; y tercero porque tiene una enorme capacidad de organización en la seguridad alimentaria, que es el próximo desafío de cada uno de nuestros pueblos", explicó.