Mar 19.Nov.2024 20:08 hs.

Buenos Aires
T: 20.5°C  H: 46%

 |  MINISTERIO DE SALUD

Salud aconseja disminuir consumo de bebidas azucaradas

 El Ministerio de Salud de la Nación recomienda reducir el consumo de bebidas que aportan grandes cantidades de calorías vacías al organismo porque pueden generar obesidad, diabetes e incluso perjuicios en las piezas dentarias.
 

21.12.2013 10:26 |  Noticias DiaxDia  | 

Según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2009 realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, el 35,4 por ciento de la población adulta en nuestro país padece sobrepeso y el 18 por ciento obesidad.
Los especialistas explicaron, al respecto, que -entre otras causas- esto se debe al consumo excesivo de bebidas azucaradas –que proporciona grandes cantidades de calorías vacías que no aportan nutrientes– y que se encuentra asociado al incremento del riesgo de padecer diabetes.
En tal sentido, la cartera sanitaria nacional que conduce Juan Manzur, recomienda a la población reducir el consumo de estas bebidas para evitar futuras complicaciones en la salud y, ante la llegada del verano, hidratarse con agua segura.
Esta tendencia se repite en los jóvenes de entre 13 y 15 años, donde uno de cada tres presenta exceso de peso y casi el 6 por ciento padece obesidad, tal como lo revela la Encuesta Mundial de Salud Escolar 2012 (EMSE) recientemente presentada por la cartera de salud.
“Existe mucha evidencia científica que muestra que estas bebidas no producen saciedad, por lo que su alto consumo no disminuye la ingesta de otros alimentos y, además, se incorporan calorías vacías que no aportan nutrientes”, afirmó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación.
Y agregó que “también existen pruebas que relacionan el consumo excesivo de bebidas azucaradas con un incremento del riesgo de diabetes”.
“Si bien la ingesta de bebidas azucaradas entre los jóvenes encuestados se redujo en un 6,1 por ciento respecto al año 2011, debemos redoblar esfuerzos para que los kioscos escolares ofrezcan agua y bebidas en sus variantes sin azúcar”.
Ocurre que la EMSE arrojó también que el 50 por ciento de los chicos consume dos o más bebidas azucaradas al día –en sus presentaciones de 500 y 600 mililitros– y en ocho de cada diez escuelas se ofrecen bebidas azucaradas.
Al respecto, Laspiur comentó que “estas bebidas antiguamente se consumían en situaciones ocasionales de festejo, es decir que no eran de consumo habitual; sin embargo, con los cambios en las costumbres y el incremento de la publicidad pasaron a formar parte de la mesa diaria de las familias argentinas”.
COMENTARIOS
síganos en Facebook