El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una convocatoria especial para prevenir el descenso de donaciones que se suele registrar fines de diciembre, con motivo de las fiestas.
Según se explicó, el objetivo es reforzar las reservas de los bancos de sangre y, por ello, en el Posadas, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar, y en el Garrahan –ambos hospitales dependientes de la cartera sanitaria– se realizarán colectas.
Como todos los años, para estas fechas se produce un descenso en el número de donantes voluntarios de sangre, debido a las fiestas de fin de año, los feriados y el comienzo de las vacaciones de verano. Es por eso que el Ministerio llama a todos los ciudadanos que estén en condiciones de donar sangre a acercarse al hospital o centro más cercano en los próximos días, para colaborar con el abastecimiento de los bancos de sangre.
“Nosotros trabajamos para que toda nuestra gente esté sana, pero cuando eso no ocurre y las personas enferman o sufren algún accidente, necesitamos de la colaboración de todos para que en estas fechas tan especiales quien lo necesite tenga la tranquilidad de que los establecimientos contarán con la sangre suficiente para brindar una atención adecuada”, afirmó Juan Manzur, mediante un comunicado de prensa.
Al respecto, desde la cartera sanitaria se destacó que en la Argentina se necesitan más de 4 mil transfusiones por día, y la única forma de obtenerlas es a través de la donación voluntaria de la comunidad sana.
“Lamentablemente muchas personas estarán internadas o necesitarán recibir sangre durante estas fiestas, por eso es fundamental que todos donemos sangre antes de los festejos o de irnos de vacaciones, ya que con una sola donación se pueden salvar hasta tres vidas”, remarcó el ministro.
En esta oportunidad, el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, ubicado en la calle Presidente Illia s/n de la localidad bonaerense de El Palomar, y el Hospital Garrahan –ambos establecimientos dependientes de la cartera sanitaria nacional– realizarán colectas de sangre específicas. En el caso del Posadas, la gente podrá acercarse al Servicio de Hemoterapia (Primer piso, Sector C) durante todo el mes, de lunes a sábado, de 7:30 a 10.
En tanto que el Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan llevará a cabo colectas en distintos lugares: los días 26 de diciembre y 2 de enero se atenderá a los donantes de sangre en el horario habitual, de 7 a 18, en la calle 15 de noviembre de 1889, Nº 2151, Capital Federal. El sábado 21 del corriente mes se realizará una colecta externa abierta a la comunidad en la Iglesia Parroquial Loreto de El Palomar, en Gualeguay y Marconi, de 10 a 18; mientras que ese mismo día, entre las 7 y las 13, se acercarán a donar al Centro Regional de Hemoterapia del hospital personajes caracterizados de superhéroes y otros protagonistas de cómics.
El domingo 22 habrá una colecta externa en Machado 1028, Morón, de 10 a 18; el viernes 27 en Colón, provincia de Entre Ríos (Gallard y 9 de Julio, Barrio Norte); y el sábado 28 en el Gimnasio ST, en Av. Entre Ríos 2179 (y Caseros), de 11 a 16.
Para aquellos que no residan cerca de estos establecimientos, podrán acercarse al banco de sangre donde donan habitualmente, o si nunca lo han hecho pueden solicitar información de los centros de donación habilitados en todo el país a través de la línea gratuita del Ministerio de Salud (0800-222-1002, opción 3) o de la página web (http://cor.to/AuuP).
Los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kilos; sentirse bien de salud; no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre (hepatitis, Chagas, etc.); no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas; y haber sido sometido a una cirugía en el último año.