El Registro Nacional de Armas (Renar) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está llevando a cabo la campaña de prevención festejemos con responsabilidad", con el fin de concientizar sobre el uso responsable de pirotecnia, antes y durante la celebración de las fiestas de navidad y año nuevo.
La campaña “festejemos con responsabilidad” tiene como objetivo alertar sobre el consumo irresponsable de pirotecnia o el empleo de pirotecnia ilegal, que ha provocado importantes pérdidas materiales y accidentes graves, con quemaduras y amputaciones, dejando lesiones irreversibles en el cuerpo, especialmente en ojos, oídos, manos y piel.
Como organismo de aplicación de la Ley Nacional de Armas y Explosivos, el Renar controla la fabricación, importación, aptitud técnica, exportación, almacenamiento y comercialización mayorista de artificios pirotécnicos.
Es importante aclarar que la venta minorista es de exclusiva jurisdicción municipal y es fiscalizada por sus autoridades, las policías locales, bomberos y defensa civil.
El director del Renar, Matías Molle, expresó la necesidad de que "las personas adultas asuman la responsabilidad que les corresponde, ya que en muchas ocasiones los accidentes los sufren los menores”, y agregó que “es importante el cuidado en la manipulación de la pirotecnia: si un producto no explota jamás debe tocarse, se debe aguardar diez minutos y rociar con agua”.
Asimismo señaló que, “antes de encenderse, los explosivos tienen que estar en el suelo y bajo ningún concepto se debe encender pirotecnia en las manos ni dentro de ningún objeto".
Además remarcó que los productos deberán mantener su envoltorio original y en él es donde se debe constatar su legalidad y la autorización del Renar. La venta de pirotecnia a menores de 16 años está prohibida.