"Hacer soñar a los que se quedan", como apuntaba Thierry Sabine: esa es la misión encomendada a las cadenas de televisión que retransmiten el Dakar por todo el mundo. La televisión francesa, Fox Sports y hasta la estatal boliviana transmitirán al mundo los detalles de la apasionante competencia.
En el Dakar 2014, los efectivos reunidos bajo el rótulo de Fox Sports suman un total de 17 técnicos, consultores y periodistas, convirtiéndolo en el segundo medio más importante en términos de despliegue por detrás de France Télévisions (25 personas), lo cual se traduce en una programación de entre cuatro y cinco horas diarias en antena.
La cadena francesa, asociada histórica del Dakar, puso rumbo a América Latina por sexto año consecutivo y así, del 5 al 18 de enero, de Rosario en Argentina a Valparaíso en Chile, propone imágenes deslumbrantes de los paisajes recorridos por la competencia y los mejores momentos deportivos del Dakar 2014 en su antena y también en fancetvsport.fr, particularmente con tres encuentros cotidianos dedicados a la carrera en France 2, France 3 y France 4.
Bolivia, que desembarca por primera vez en el recorrido del Dakar, lo hará de la mano del canal de televisión pública Bolivia TV, que incorpora a su programación diaria un ambicioso dispositivo en directo para las etapas que se disputan en su territorio.
Por otro lado, podrán seguirse programas especiales y ampliados en Paraguay (Telefuturo), y también en Canadá (Sportsnet, RDS), Polonia (TVN), Eslovaquia (RTVS), Portugal (RTP), Italia (Italia 2) y Bulgaria (BNT).
Los equipos de producción trabajan cada año para mejorar la calidad y diversidad de las imágenes suministradas, sobre todo durante un programa diario de 26’ realizado con unos medios de excepción y en un tiempo récord.
Planos aéreos, entrevistas a los protagonistas de la carrera y temas históricos o técnicos componen cada día el menú que podrá saborearse en pantalla.
Pero el Dakar no solo atrae a las cámaras; los medios de prensa escrita, radio y agencias también se desplazan en masa para cubrir la carrera.
Sus imágenes y reporteros viajan en avión o en coches de prensa.
En total, son 400 los periodistas acreditados para cubrir la carrera.
El dispositivo de TV en cifras :
- 3 helicópteros, 5 coches de TV sobre la pista
- 13 operadores de cámara distribuidos por los emplazamientos de la carrera, 11 sistemas de cámaras a bordo, 2 cámaras Super Ralentí (1000 imágenes/segundo), 7 antenas satelitales, 21 mesas de montaje
- 45 toneladas de material
- 250 personas
- 120 horas de programación, 7,5 horas/diarias, 1,30 h de ellas en directo