El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su par de Salud, Juan Manzur, firman en la sede de la cartera de Planificación Federal sendos convenios para el mejoramiento de la inclusión de personas con capacidades diferentes, por un lado, y las vinculadas a la adicción a las drogas.
En primer término, el ministro De Vido suscribirá con Manzur y con Marcela Gaba, responsable del Servicio Nacional de Rehabilitación –dependiente de la cartera sanitaria nacional– un convenio de “cooperación para la optimización del plan operativo de acceso al equipamiento para la recepción de la televisión digital abierta (TDA)”, el cual se encuadra dentro de los objetivos del sistema de recepción de la plataforma nacional de televisión digital terrestre.
El objetivo del convenio es articular las acciones necesarias a fin de favorecer y cooperar en la implementación del plan promoviendo la inclusión digital de las personas con discapacidad a través del acceso a la señal de TDA de aquella población con discapacidad, en el marco del SATVD-T.
Asimismo, ambos organismos se comprometen a establecer un esquema coordinado de intercambio de datos e información a fin de facilitar la implementación del despliegue del sistema de recepción de la Televisión Digital Terrestre.
En ese sentido, el Servicio Nacional pondrá a disposición un padrón con la información correspondiente a las personas con discapacidad que posean el Certificado de Discapacidad, las cuales se encuentran inscriptas en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad.
En segundo lugar, De Vido y Manzur rubricarán un convenio con el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, para la implementación del Programa de Abordaje Integral de la Salud Mental con eje en las problemáticas de consumo y las adicciones, “Recuperar Inclusión”.
El mismo tiene como fin la implementación del Programa Recuperar Inclusión, a través de acciones necesarias para generar mecanismos y dispositivos para la prevención, atención, e inclusión social de las personas que atraviesan situaciones de padecimiento mental, con eje en el consumo problemático y/o adicciones.
De esta forma, las partes se comprometen a facilitar la ejecución del Programa haciendo hincapié en la accesibilidad y calidad de los servicios y dispositivos para la población, y el cumplimiento de los derechos de las personas que atraviesan situaciones de padecimiento mental y/o adicciones, teniendo en cuenta que gran parte de la población se encuentra en situaciones de exclusión y vulnerabilidad social.