Mar 19.Nov.2024 20:09 hs.

Buenos Aires
T: 20.5°C  H: 46%

ministerios-y-otros  |  MINISTERIO DE ECONOMÍA

Caso Verón: La AFIP aportó pruebas para ordenar la detención del Clan Alé

 Por las pruebas aportadas por la AFIP, la Justicia ordenó la detención de cinco integrantes del Clan Alé, involucrados por Susana Trimarco en el secuestro de su hija Marita Verón. El juez Poviña, al ordenar la detención, afirmó que hay pruebas sobre evasión fiscal.
 

24.12.2013 08:36 |  Noticias DiaxDia  | 

 En una causa donde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es querellante y aportó pruebas contundentes, el juez Federal N° 2 de Tucumán, Fernando Poviña ordenó la detención de Rubén “La Chancha” Ale, María Jesús Rivero, Oscar Dilascio, Fabián Antonio González y Víctor Alberto Suarez.  En su sentencia, el magistrado destaca que “el grupo Ale se encontraría organizado de tal modo de procurar el delito de evasión tributaria en sus distintas modalidades”.
A su vez, el juez procesó, sin prisión preventiva, a Adolfo “El Mono” Ale, María Florencia Cuño, Julia Esther Picone y Valeria Fernanda Bestan por el delito de lavado de activos.
Hasta el momento se detuvo a Rivero en tanto los demás procesados se hallan prófugos.
La AFIP aportó al Juzgado Federal elementos contundentes que dan cuenta de la maniobra fiscal pergeñada por el Grupo Ale, que consistiría en la utilización de prestanombres para la evasión de impuestos por las que debían responder Rubén y Adolfo Ale.
El fallo, de más de 270 páginas, destaca que “Rubén Ale es el titular de las obligaciones tributarias evadidas”. El juez Poviña resalta además que María Jesús Rivero, María Florencia Cuño, Ángel Adolfo Ale, Cinco Estrellas, Transporte Leonel, entre otros, accionaron bajo el liderazgo de Ale para evadir impuestos.
Respecto de Rivero, la sentencia destaca que teniendo en cuenta el perfil económico y al no existir elementos que le permitan justificar el origen de los fondos con los cuales financiaría su actividad habría actuado de forma tal para evadir el pago de sus obligaciones tributarias por las cuales debe responder en forma personal como así también por la empresa Cinco Estrellas.
La tarea de fiscalización de la AFIP permitió al magistrado comprender el entramado del grupo y anticipar los delitos de evasión fiscal, que son los precedentes que se consideran para procesarlos por lavado de activos.
Los integrantes del grupo Ale no pudieron justificar el origen de su patrimonio ni su incremento. A partir de ello, el Juez no dudó en advertir que las maniobras de evasión fiscal denunciadas por la AFIP, entre otros delitos, lo que les permitió contar con un flujo de fondos marginal que luego intentaron lavar con otras actividades.
Susana Trimarco, madre de Marita Verón, había acusado a Ale de ser responsable del secuestro y desaparición de su hija, aunque la Justicia local nunca lo vinculó con el caso.
La AFIP es querellante por evasión fiscal agravada sobre los hermanos Ale y tiene en marcha  otras 15 órdenes de fiscalización.
COMENTARIOS
síganos en Facebook