La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, supervisaron el funcionamiento de los móviles territoriales de atención que se encuentran desplegados en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires ante la emergencia climática por la ola de calor.
En declaraciones a la prensa, Berni detalló que "estamos recorriendo los diferentes puestos sanitarios donde se está trabajando activamente con el Ministerio de Defensa, a través de los médicos y enfermeros de hospitales, tanto militares como navales y aeronáuticos, y con el Ministerio de Desarrollo Social, en la distribución de agua, porque tenemos que recordar a la población que estamos atravesando la ola de calor más importante de los últimos cien años".
Remarcó que "de terminar con estas temperaturas, este diciembre habrá sido el más caluroso desde el 1 al 8 de enero de 1900, que fue comparable con el actual".
Explicó que "sabemos que cuando se producen estas olas de calor, con estos picos sostenidos de temperaturas mínimas por arriba de 23 grados, por más de 3 días, todos los morbis mortalidad de las enfermedades se multiplican, por eso es importante poner este operativo sanitario en marcha y así evitarlo".
Destacó que de eso se trata el trabajo articulado que están haciendo el Ministerio de Salud, el de Desarrollo Social, el de Seguridad, el de Defensa, el de Planificacíón, y que se suma al que se está haciendo a lo largo y lo ancho del país, más allá del área metropolitana, "porque también esta presión que está en la parte alta de la atmósfera e impide el ingreso de aire frío genera estos picos de calor en forma extendida".
Asimismo, indicó que "reforzamos los planes de hidratación a través de la entrega de sales de hidratación orales, de agua mineral, con las explicaciones correspondientes sobre cómo hacerlo".
El modus operandis está de acuerdo con las patologías de cada paciente que ingresa a los trailers de última tecnología del Ministerio de Salud, que no sólo tienen consultorios, sino también laboratorios y rayos X a fin de determinar cualquier anomalía que un médico consulte, enumeró.
Mencionó también los móviles de la policía federal trabajando junto con los bomberos, con lo cual hace prácticamente siete días que estamos operando coordinadamente, como lo ha determinado la Presidenta.
Finalmente dijo que en la Capital se dispusieron centros en puntos tácticos de la ciudad, con presencia activa todo el día, con muy buena concurrencia y resultados.
El operativo, dispuesto en cinco puntos de la ciudad, coordina recursos humanos y acciones de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Defensa y Seguridad.
En estas unidades, los equipos territoriales de Nación asisten a los damnificados por la ola de calor, entregan botellas de agua, controlan parámetros médicos y auxilian a los vecinos ante cualquier emergencia. También están desplegados patrulleros policiales, Bomberos de la Policía Federal y ambulancias para un eventual traslado.
Las unidades móviles están instaladas en las intersecciones de Álvarez Jonte y Segurola, Warnes y Dorrego, Lacarra y Rivadavia, Av. San Martín y Cucha Cucha, y Honorio Pueyrredón y Juan B. Justo. En el transcurso de la tarde se sumarán nuevos móviles en otros puntos neurálgicos de la ciudad.