En una rueda de prensa conjunta ofrecida tras evaluar la situación de la jornada, la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, junto a su par del gobierno de la Ciudad, Guillermo Montenegro, aseguró que hubo pocos cortes desde el viernes y explicó el monitoreo con los ministerios.
La funcionaria nacional dijo que se pudieron identificar las manzanas con problemas de luz y mandar cuadrillas. Lo mismo que ante calor se impusieron adicionalmente los operativos de salud,
Describió que recorrieron trailers, se distribuyó agua potable, se atendió algún caso de lipotimia con adultos mayores y se verificaron los cortes en las calles, en algunos casos, acotó, preventivos, porque no estaba interrumpido el suministro de luz.
Explicaron asimismo que, según informó el Ministerio de Planificación, en permanente contacto con las empresas, que se redujo este fin de semana la cantidad de usuario que no tienen electricidad.
Montenegro recordó que el gobierno de la Ciudad ya venía trabajando en este comando unificado con su par de la provincia, Alejandro Granados, desde los sucesos climáticos del 2 de diciembre, y que la idea es no superponer actividades para no desperdiciar recursos y poder afectarlos más eficientemente adonde se necesitan.
Señaló que se coordinan las derivaciones a los hospitales entre los distritos a fin de trabajar sinérgicamente en la problemátiva sanitaria.
Consultados sobre la cantidad de usuarios que aún siguen sin luz, estimaron que quedarían 11.000. "Monitoreamos que más gente estuvo accediendo al suministro" y que por eso el número de damnificados había disminuido este fin de semana, según los partes de la cartera de Planificación, que a su vez recibe información de Seguridad y Desarrollo Social para articular la labor de restablecimiento del servicio.
Rodríguez ratificó la acción unificada de las cuatro fuerzas y la presencia policial, de bomberos, agua, patrulleros, que se advierte en la calle: hay 17 mil hombres afectados al operativo en la Ciudad.
Montenegro agregó que entre la Metropolitana, Same y las áreas de salud y Desarrollo Social de la Ciudad suman entre 4.500 y 5.000 las guardias pasivas y activas, que trabajan junto con fuerzas nacionales en la calle.