Un centenar de pequeñas y medianas empresas concretaron negocios por más de 28 millones de dólares tras una misión comercial por Perú, Colombia, Ecuador y Mozambique, que se realizó en el año que finalizó en el marco del Programa de Cooperación Industrial Internacional del Ministerio de Industria.
Un total de 115 PyMEs argentinas concretaron negocios en Perú, Colombia, Ecuador y Mozambique, que generarán más de 500 puestos de trabajo directos e incrementarán sus exportaciones en más de 28 millones de dólares.
"Tanto en África como en los países de Latinoamérica, las PyMEs concretaron negocios y establecieron alianzas estratégicas que les permitirán posicionarse en terceros mercados con productos de calidad y potenciar la transferencia tecnológica, siendo competitivos", afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi.
Asimismo, adelantó que durante 2014 habrá nuevos destinos para continuar "internacionalizando a las pymes argentinas y generando mayor integración regional".
En los cuatro mercados estratégicos, en donde por primera vez se desarrollaron estas misiones de cooperación industrial, las PyMEs tuvieron 1.377 reuniones, participaron de rondas de negocios, seminarios y avanzaron en alianzas con empresarios locales.
Además, concretaron visitas a empresas y predios industriales con el objetivo de generar acuerdos a mediano y largo plazo, según un comunicado de Industria.
Formaron parte de las misiones PyMEs de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Salta, Tucumán, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén y Chubut, con potencial exportador de los sectores bienes de capital, alimentos, automotriz y autopartes, informática, química y petroquímica, cuero y calzado y forestal y madera, software y electrónica, medicamentos, industrias culturales, materiales para la construcción, maquinaria agrícola, entre otras.
En octubre, las 40 PyMEs que viajaron junto con Giorgi a la Primera Misión a Ecuador lograron importantes oportunidades de negocios a partir de las 704 reuniones organizadas por la cartera productiva nacional con contrapartes locales.
De acuerdo con un relevamiento realizado al regreso del viaje, las pymes prevén concretar inversiones por 7 millones de dólares, aumentar sus exportaciones en 11,6 millones y generar 157 puestos de trabajo.
Por otra parte, de los 51 empresarios PyME que en mayo formaron parte de la Primera Misión Industrial a Perú y Colombia, 78 por ciento evaluó como "probables" o "muy probables" las posibilidades de negocios con los países visitados.
A su vez, 2 de cada 3 empresas exportarán a los países visitados; mientras que a partir de las alianzas generadas con sus pares ecuatorianos prevén generar 331 nuevos empleos.
También los 24 empresarios que participaron de la Primera Misión a Mozambique expresaron los buenos resultados obtenidos durante las rondas de negocios en el país africano así como las inversiones que generaron en el mediano plazo.
Mozambique presenta amplias oportunidades de negocios, a partir de su creciente mercado interno (el ingreso per cápita en el país aumentó un 133% en los últimos 12 años).
En este contexto, las pymes argentinas prevén concretar inversiones por casi 2 millones de dólares y estiman aumentar sus exportaciones en casi 4 millones, con generación de nuevos puestos de trabajo.