La aplicación de normas que condenan la trata y la reducción a la servidumbre derivó en el reciente fallo judicial que envía a prisión a 9 explotadores que facilitaron la permanencia ilegal en territorio nacional de personas que llegaron al país en busca de oportunidades y fueron esclavizadas.
En un comunicado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se destaca que existe pleno convencimiento que el fallo de la Justicia Federal que condenó a 9 personas que explotaban a trabajadores -que impacta en los talleres clandestinos- es una muy buena noticia para que toda la sociedad siga luchando contra la informalidad laboral y contra estas prácticas -anacrónicas e inhumanas- cuyo único fin es esclavizar a los trabajadores para obtener una ganancia tan ilegal como indigna.
Continúa que es además un reconocimiento para La Alameda que realizó la investigación y la denuncia. Es una legitimación para las políticas que el gobierno viene desarrollando desde 2003 para erradicar esta forma de precarización, no solo desde la concientización y la gestión inspectiva, sino también con propuestas y Leyes como la que sancionan a la trata y al uso del trabajo infantil. Y es, por sobre todo, una conquista de los trabajadores.
En el área de inspección del Ministerio se expresa que el camino a seguir es el que marca el fallo judicial. Y tratando de ampliar el campo de penalización no sólo a los talleres clandestinos, sino también a las marcas que utilizan estas vías para su producción. Porque la responsabilidad es de ambos.
Como lo hace habitualmente, el MTEySS, continuará inspeccionando, receptando denuncias y presentando pruebas en la Justicia cada vez que se registre algún ilícito.
A las leyes impulsadas y a la tarea inspectiva del Estado recuperada se suman ahora estos fallos que fortalecen la vigencia y aplicación de la ley y deben también promover el compromiso de todas las jurisdicciones provinciales con esta política impulsada por el Gobierno Nacional.