| MINISTERIO DE DEFENSA
Defensa negó que la compra de vehículos Hummer esté relacionada con el Operativo Fortín II
Ante versiones periodísticas publicadas la cartera informó que la adquisición de vehículos Hummer se realizó bajo un sistema utilizado por todos los países de la región y no está relacionada con el Operativo Fortín II. Desmintió que haya un intento de cambio de las normas de Seguridad Interior.
08.01.2014 07:51 |
Noticias DiaxDia |
La cartera que conduce Agustín Rossi indicó que los vehículos Hummer están destinados a otras unidades del Ejército Argentino, a saber, la Unidad de Caballería y Exploración (ubicada en Posadas, Misiones) y Unidades de Inteligencia que se encuentran en el centro y sur del país.
La compra de los vehículos se inició a principios del año 2013, antes de que comenzara el patrullaje de las fronteras terrestres y fluviales en el norte del país por parte del Ejército Argentino. La adquisición se realizó bajo el Sistema Foreing Military Sales (FMS) y no tiene relación con el Comando Sur. El método FMS permite la obtención de unidades usadas y reacondicionadas, a los Estados Unidos, a un valor inferior con respecto a las nuevas.
El método de compra por FMS es de uso habitual y utilizado por las Fuerzas Armadas de todos los países latinoamericanos. El Ejército Argentino tiene 34 Hummer distribuidos en Arana (La Plata) y en Río Gallegos (Santa Cruz). En tanto, la Fuerza Aérea cuenta con 30 unidades y la Armada con 12.
Así, el Ministerio de Defensa desmintió que haya un intento de cambio de las normas de Seguridad Interior, la cual impide expresamente la participación de las Fuerzas Armadas.
La posición de diferenciar las tareas de Defensa y Seguridad ha sido sostenida en la Conferencia de Ejércitos Americanos realizada en México en octubre pasado, en la que el Ejército Argentino planteó que las cuestiones de Defensa y Seguridad sean tratadas de manera independiente, lo cual contó con el amplio respaldo de Chile, Uruguay y Brasil.
El Operativo Fortín II se realiza cumpliendo estrictamente lo que prescriben las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia.