ministerios-y-otros | DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN BONAERENSE
Más de 200 alumnos de orquestas escuelas tocarán en las playas de Mar del Plata
Para dar continuidad a las actividades que la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires viene desplegando en Mar del Plata, más de 200 chicos de distintas orquestas escuelas bonaerenses participarán.
09.01.2014 08:03 |
Noticias DiaxDia |
“El desafío de este siglo es comenzar a hablar de los chicos integralmente no sólo desde la pedagogía, sino desde modalidades artísticas que abracan valores y conocimientos muy importantes para una mejor inclusión social. Vamos a apoyar a las orquestas escuelas porque estamos convencidos de su importancia como herramienta de integración. Queremos que todos puedan venir a ver y disfrutar del fruto del trabajo de las escuelas”, señaló De Lucia quien destacó la importancia del programa.
Las orquestas escuelas tocarán los lunes, miércoles y viernes a partir de las 18 en la explanada de la playa Las Toscas. Dentro del cronograma planificado, este viernes 10 tocarán las orquestas escuela de Bolívar, Daireaux y un cuarteto de cuerdas de Chascomús.
Está planificado que el 13, el 15 y el 17 hagan su presentación los chicos de Coronel Suárez; el 20, 22 y 24 los de Almirante Brown y Chascomús; el 27, 29 y 31 los de Mercedes, Lobos, La Matanza, Moreno y Varela y, finalmente, el 3, 5 y 7 de febrero los alumnos de las orquestas escuela de Bahía Blanca, Tornquist y un quinteto de cuerdas de Chascomús.
El programa Orquesta Escuela es una iniciativa que pretende incentivar las precoces formaciones musicales y está coordinado por el profesor Javier Astorga desde la Dirección General de Cultura y Educación, que desde 2005 intentan profundizar la inclusión y contención de chicos en situaciones de vulnerabilidad, a través del aprendizaje de la música y el trabajo en conjunto.
La iniciativa adquirió particular relevancia en el ámbito educativo provincial. Más allá de la enseñanza musical y el apoyo pedagógico a los chicos de los sectores más vulnerables, tiene como objetivo replicar la experiencia en otros espacios.
Los chicos son convocados a partir de la presentación de la orquesta en diferentes escenarios de la provincia y, desde su incipiente vocación, se suman a las actividades musicales.
Muchos de ellos, en los años que lleva el programa, han atravesado las instancias de alumnos y hoy forman parte del cuerpo docente y técnico del programa, con lo que además de haberse formado musicalmente, lograron una inserción laboral relacionada con su especial interés por la música.