ministerios-y-otros | MINISTERIO DE PLANIFICACION
Suben la proporción de biodiesel en las naftas
La Secretaría de Energía dispuso que la proprcion de biodiesel en las naftas de origen fósil no podrá ser inferior al 9%, por resolución publicada en el Boletín Oficial.
10.01.2014 08:53 |
Noticias DiaxDia |
Por Resolución Nº 1125/2013 publicada en el Boletín Oficial, las empresas encargadas de realizar las mezclas de combustibles fósiles con biodiesel deberán agregar, a partir del 1° de enero de 2014, una proporción de biodiesel que no podrá ser inferior al 9%, mínimo en volumen, de dicho producto en la mezcla final con el combustible fósil gasoil que se comercialice en el Territorio Nacional, y un 10%, mínimo en volumen, a partir del 1° de febrero de 2014.
En todos los casos, tanto el biodiesel puro como el producto final que se obtenga de la mezcla con combustibles fósiles, deberán cumplir con los parámetros de calidad exigidos para tales productos por la normativa vigente, sus modificatorias y/o complementarias.
Las empresas en las cuales sea técnicamente posible la utilización de biodiesel para la generación eléctrica deberán agregar, a partir del 1° de enero de 2014, una proporción de dicho producto que no podrá ser inferior al 10%, mínimo en volumen, en la mezcla final con el combustible fósil gasoil necesario para el desarrollo de sus actividades.
La resolución entró en vigencia hoy, por su publicación en el Boletín Oficial y lleva la firma del secretario de Energía, Daniel Camerón.
En los considerandos recuerda que la Ley N° 26.093 puso en marcha el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en la Argentina y estableció que los combustibles fósiles deberán ser mezclados con Biocombustibles a partir del 1° de enero de 2010.
Agrega que entre el Estado Nacional, las empresas elaboradoras de biodiesel y las encargadas de realizar las mezclas de dicho producto con el gasoil a comercializarse en el mercado interno se ha asumido el compromiso conjunto en la coordinación de las acciones que tengan como fin optimizar y profundizar la implementación del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio de la Argentina creado por la Ley N° 26.093, incrementando la participación de los Biocombustibles en la matriz energética nacional y propiciando su diversificación.
Menciona que también hay que tener en cuenta los objetivos del Estado Nacional de impulsar la actividad agroindustrial generando valor agregado en las materias primas producidas en el Territorio Nacional y de afrontar los desafíos de abastecimiento de energía diversificando su matriz energética —todo lo cual se encuentra plasmado a lo largo de toda la normativa vigente—.
Se suman las estimaciones de aumento en el consumo de gasoil para los próximos años en función del sostenido crecimiento de la actividad económica y en base a la información brindada por las empresas refinadoras de petróleo del sector y las distintas entidades agropecuarias.
Por ello la Secretaría de Energía considera necesario continuar desarrollando la participación de dicho producto en su mezcla con el total del combustible fósil gasoil que se comercialice en el país.