Mar 19.Nov.2024 11:34 hs.

Buenos Aires
T: 19.7°C  H: 50%

 | MINISTERIO DE PLANIFICACION

El Enre dispuso que las distribuidoras eléctricas informen con precisión y a diario sobre los cortes de luz

 El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció hoy que las empresas distribuidoras de energía eléctrica deberán informar a diario la falta de suministro, a través de los medios masivos de comunicación. Además, Edenor y Edesur tendrán que aumentar la cantidad de cuadrillas de reparación.

11.01.2014 07:09 |  Noticias DiaxDia  | 

El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo hoy que será obligatorio que las empresas que distribuyen energía eléctrica presenten un informe diario de los cortes o falta de suministro, información que se hará pública a través de los medios masivos de comunicación.
En conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, De Vido presentó la disposición del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) para que las empresas distribuidoras dicten partes diarios sobre la falta de suministro.
"También esa información deberá ser brindada a los usuarios en forma diaria a través de los medios de comunicación y deberá incluir las zonas y la cantidad de afectados, así como las acciones que realizarán las empresas" para solucionar los inconvenientes, señala la norma.
Y agrega que "también deberán informar sobre el tiempo que conllevaría la solución, y las obras y las zonas donde se trabajará".
De Vido también anunció que el Ministerio de Seguridad y el Enre controlarán las cuadrillas de reparaciones de las empresas eléctricas, y aseguró que tendrán que aumentar “un 20 por ciento más” de las que ahora existen.
“Deberá haber un mínimo de 500 cuadrillas por empresa. Esto no puede ser negativo para nadie, además se está generando trabajo”, dijo el ministro.
De Vido dijo que, además de lo anunciado, se estableció que "siete de cada diez llamadas (de los call centers de las empresas telefónicas) sean atendidas en forma personalizada", como el “rellamado para confirmar que la persona damnificada volvió a contar con el servicio".
Con respecto a las cinco primeras obras urgentes que había anunciado el viernes de la semana último, el ministro reiteró que “se lazó un plan concentrados en los barrios que sufrieron mayores inconvenientes, sobre todo en áreas de Edesur” y que hay “compromiso de los contratistas para acelerar la ejecución de obras”.
Además, dijo que Edenor y Edesur deberán realizar una inversión de 3.950 millones de pesos en total. De esta manera, Edesur tendrá que ejecutar 208 obras por 2.050 millones y Edenor, 146 por 1.900 millones.
“Hoy los hogares porteños demandan un 143 por ciento más de energía eléctrica que 10 años atrás. En 2003 existía una demanda excluida del sistema. No es política de esta Gobierno tener tarifas en dólares, ni bajar la demanda”, aseguró De Vido.

El funcionario nacional puntualizó que "Edenor y Edesur tuvieron capacidad financiera para hacer obras" y que se trató de "200 millones de pesos que no ejecutaron durante el año". De Vido indicó que "el Estado siempre solicitó información que muchas veces fue retaceada".
“Está todo el Gobierno atrás para que la sigla Focede (Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica) deje de ser inentendible y se transforme en un esquema de solución”, dijo el ministro.
En cuanto a los resarcimientos que las compañías eléctricas deberán realizar a los usuarios afectados, De Vido afirmó que el Enre será el organismo encargado de controlar que se paguen los resarcimientos anunciados la semana última.
Además, dijo que los valores a pagar se incrementarán en un 100 por ciento para los usuarios afectados por cortes en 2010, 2011 y 2012.
Indicó que el Ministerio de Planificación está trabajando con la procuradora del Tesoro, Angélica Abbona, para “trabajar en las sanciones definitivas de estas negligencias” de las empresas.
COMENTARIOS
síganos en Facebook