La Cancillería indicó que el acuerdo alcanzado ayer por los gobiernos de Estados Unidos, Irán, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania, es "un paso adelante en la búsqueda de una solución integral para el diferendo". Además solicita que la causa AMIA sea incluida en las negociaciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Argentina sigue con sumo interés el proceso de negociaciones que llevan adelante los gobiernos de Estados Unidos, Irán, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania sobre el desarrollo nuclear iraní.
A continuación, el comunicado emitido por la Cancillería:
“Los puntos de acuerdo alcanzados ayer implican un ulterior progreso en el proceso de diálogo en una cuestión de alta sensibilidad internacional que ha encontrado a las partes en abierto conflicto en el pasado y que fue destrabada luego de más de diez años.
Si bien el acuerdo alcanzado sigue siendo temporal y parcial, la Argentina coincide en que los avances concretos alcanzados son un paso adelante en la búsqueda de una solución integral para el diferendo sobre el programa nuclear de Irán.
La Argentina adhiere a la opinión de quienes, como el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, señalan que “la diplomacia es nuestro camino preferido porque las otras opciones conllevan costos y riesgos muy superiores y tienen menos probabilidades de alcanzar una solución duradera”.
Nuestro país es consciente de las dificultades domésticas e internacionales propias del proceso de negociación y coincide con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien ayer expresó: “No me hago ilusiones sobre lo difícil que será lograr este objetivo, pero por el bien de nuestra seguridad nacional y la paz y seguridad del mundo, ahora es el momento de dar a la diplomacia una oportunidad de tener éxito”.
En esta oportunidad, Kerry indicó que las negociaciones nucleares habían consumido todo el tiempo de los equipos negociadores impidiendo poder trabajar en otros temas de interés global, como la situación en Siria. En su momento, Argentina había solicitado que la Causa AMIA fuera incluida en las negociaciones con Irán, y seguirá bregando para que lo sea en las futuras rondas.
La Causa AMIA ha cumplido 19 años sin que se haya podido esclarecer y condenar a los responsables; es por ello que con el mismo espíritu que se lleva adelante la negociación por el programa nuclear iraní, el Gobierno argentino espera resolver con la República Islámica de Irán los aspectos pendientes que le permitan a las autoridades judiciales nacionales avanzar en los pasos procesales indispensables para alcanzar la verdad y hacer justicia”.