Mar 19.Nov.2024 9:16 hs.

Buenos Aires
T: 18°C  H: 60%

 | MINISTERIO DE AGRICULTURA

Casamiquela: "Agregar valor a la producción es la mejor manera de bajar las retenciones"

 Así lo afirmó el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, en respuesta al proyecto de ley que el bloque del Frente Renovador presentará en Diputados. "La búsqueda de un modelo agroindustrial es incompatible con la exportación de materias primas con escaso valor", sostuvo.
 

14.01.2014 10:45 |  Noticias DiaxDia  | 

El titular de la cartera agrícola indicó que “la mejor manera de disminuir el impacto de las retenciones es agregando valor a la producción o diferenciando los productos”. Precisó que los productos con mayor valor agregado poseen un menor porcentaje de retenciones, dado que mientras el trigo tiene un 23%, los de harina un 13% y los panificados un 5 por ciento.
 
“Las medidas propuestas para reducir los derechos de exportación para los principales cultivos nos parecen equivocadas”, expresó  Casamiquela y agregó que eliminar las retenciones al trigo llevaría a un aumento del 5% o más en el precio del pan. 
 
A su vez, la reducción de las retenciones del maíz afectaría la competitividad de la producción de carne proveniente de feedlot, la de pollo y la de cerdo, ya que se incrementaría el precio interno del alimento balanceado. Eso implicaría, aseguró, dejar de agregar valor y aumentar los precios para los consumidores argentinos. Estados Unidos, por ejemplo, produce más de 300 millones de toneladas y exporta solo el 15%, mientras que Argentina produce menos de una décima parte de ese volumen y exporta la mitad.
 
El ministro manifestó que “la crítica ciega y constante a las políticas de retenciones es cada vez más inercial y menos reflexiva”, y cuestionó la propuesta por haber dejado de lado los aspectos “estructurales y determinantes” de la construcción de una política agropecuaria. 
 
“Me hubiese gustado que hable de la sustentabilidad de los suelos, de la reposición de fósforo, saber qué opinan de toda el agua dulce que se desperdicia, del crecimiento responsable del área sembrada, de los procesos de control del comercio agropecuario, de la política sanitaria, de la política biotecnológica, de los instrumentos a favor de los agricultores familiares, de la producción de energía a partir de productos agropecuarios”, añadió.
COMENTARIOS
síganos en Facebook