El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrió por la tarde el buque polar ruso "Vasily Golovnin", a fin de supervisar los trabajos de carga de combustible e insumos destinados al abastecimiento de las bases argentinas en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2013-2014.
En el Puerto de Buenos Aires, Rossi señaló que “el desarrollo logístico de la actual CAV se está cumpliendo con todo los medios operativos asignados”. Allí mencionó “la misión de los vuelos de los Hércules C-130 y los helicópteros MI-17 que este año prestarán apoyo en las bases”.
En ese sentido, Rossi destacó que “el diseño de esta campaña antártica permitirá abastecer a todas nuestras bases", incluso a las más alejadas, como la Belgrano II, para la que se contrató a un rompehielos; lo que permitirá que “sea abastecida por dos años”.
“Argentina tiene presencia ininterrumpida hace más de cien años en el continente antártico”, es por ello que todo este esfuerzo tiene que ver “con una política de Estado, con una manera de reafirmar nuestra soberanía, como lo hacen las familias argentinas que viven en la Base Esperanza”, destacó el titular de Defensa.
En relación al desarrollo de la CAV, el titular de la cartera de Defensa explicó que “alrededor de 900 personas son los que estarán destinados en este buque polar, entre efectivos de las FFAA y personal de apoyo”. Aunque explicó también que alrededor de 1500 son los hombres y mujeres (efectivos militares y personal científico) que permanecerán durante los meses de verano mientras que en el período invernal el número se reduce a 300.
El ministro Rossi explicó que las bodegas del buque cargarán más de 5mil metros cúbicos entre combustible e insumos varios. Y agregó: “Esta año además de aprovisionar la base Belgrano II por dos años, se retiran los desechos acumulados allí para su posterior tratamiento en el continente, de acuerdo al compromiso que tiene la Argentina en el Tratado Antártico sobre el cuidado del ambiente”.
Por su parte, la directora de la Agencia Logística, Lucia Kersul precisó que “al día de el buque ya tiene cargado un 30 por ciento de los tambores de combustible y un 35 por ciento de la carga general”. También señaló que se estima que el proceso de carga se completará el 15 del corriente y que el 16 el buque polar estará zarpando rumbo a la Antártida.
Por otra parte, Rossi informó que para este año está previsto que se realicen las pruebas de agua de mar y de hielo al rompehielos Irízar. Al respecto, estimó que la embarcación estará operativa para la campaña antártica 2015-2016. “Estamos haciendo una enorme obra en la reconstrucción y modernización del Irízar, no sólo porque implica un costo menor que lo que hubiera significado repararlo en el astillero de Finlandia”, sino “por las ventajosas capacidades con las que va a contar el buque ahora, como cuadruplicar las áreas destinadas a los laboratorios científicos”.