La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezó la reunión entre el presidente de Drillmec una empresa del grupoitaliano Trevi-, Brando Ballerini, y ejecutivos de las principales petroleras que operan en el país, actuales y potenciales clientes de la compañía.
La iniciativa permitirá sustituir importaciones, en 5 años, por alrededor de 70 millones de dólares anuales. Drillmec ya encaró el proceso de calificación de proveedores de componentes para el equipo que producirá en Argentina.
“Estamos comprometidos con la industria nacional petrolera y éstas son las oportunidades en las que tenemos que poner el esfuerzo”, afirmó Giorgi y aseguró que “es la metalmecánica madre la que nos va a poner definitivamente en la senda del desarrollo industrial; por eso vamos a acompañar a quienes quieran invertir y producir este tipo de bienes, que tienen un carácter estructural”.
El encuentro, realizado en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, contó con la presencia de representantes de más de 15 empresas operadoras y contratistas del sector hidrocarburífero -entre las que se encontraban YPF, Petrobrás, Panamerican Energy (PAE), Medanito, Total, San Antonio, Estrella, Pluspetrol, y Nabors- usuarias de este tipo de equipos; algunas de ellas ya clientes del grupo italiano, pero de unidades que actualmente son importadas.
El equipo que se producirá en la Argentina es el HH220, del cual cerca de la mitad puede realizarse a través de proveedores locales. Actualmente, un porcentaje relevante ya es abastecido a nivel nacional por la empresa Patronelli desde su planta industrial de Las Flores, provincia de Buenos Aires.
El titular de Drillmec, Brando Ballerini, destacó: “Vamos a producir un equipo de alta tecnología con precio y calidad de nivel internacional. Para nosotros Argentina es un país muy interesante, con una enorme proyección”.
El objetivo de la firma consiste en fabricar, durante 2014, tres equipos hidráulicos en el país, con un 40% de integración mínima local, para seguir en 2015 y 2016 con 5 equipos anuales (con 43% de integración), siete equipos en 2017 (con un 45% de integración) y llegar a 2018 con la producción de 8 equipos con una integración piso del 50% del valor total, lo que equivaldría a una sustitución de importaciones de alrededor de 70 millones de dólares para ese año.
Dado que el costo unitario por equipo es, promedio, de 17 millones de dólares (se fabricarán tres el primer año), en 2014 ya se podrán sustituir importaciones totales por al menos 21 millones de dólares.
Ballerini adelantó que ya han sido pautadas reuniones de trabajo con distintas petroleras y contratistas. En ese sentido, durante el encuentro los representantes de las firmas destacaron el alto nivel de seguridad que ofrecen los equipos producidos por Drillmec y la calidad de su prestación.
Por otra parte, el directivo de la firma italiana aseguró que ya comienzan el proceso de calificación de proveedores de partes y piezas, de modo de alcanzar el grado de integración creciente exigido por el Ministerio de Industria, en el menor plazo posible.
También se creará una mecánica de transferencia de tecnología para las firmas proveedoras, que contará con la activa la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo dependiente de la cartera productiva.
En noviembre del año pasado se realizó la presentación del equipo con la presencia del titular del grupo Trevi, Césare Trevisani, quien destacó la presencia de la firma en la Argentina desde hace más de 40 años y ratificó su confianza de seguir invirtiendo en el país. El ejecutivo aseguró que, en coordinación con la cartera industrial, impulsará el desarrollo de proveedores y capacidades productivas locales.
Acompañaron a la ministra el secretario de Industria, Javier Rando, y el gerente General del INTI, Julio Villamonte.
El grupo italiano Trevi está dividido en los sectores servicios e ingeniería. El primero cuenta con 34 compañías y 48 unidades de negocios diferentes en 25 países del mundo; el segundo, en tanto, se conforma de 18 compañías ubicadas en 13 países con 21 unidades de negocios. Emplea en total a cerca de 7.500 personas.