Se publicó el decreto que declara Duelo Nacional, por tres días, por la muerte del poeta y periodista Juan Gelman. reseña su obra y pone de relieve que a través de toda su vida sostuvo, en el ámbito en que le tocó actuar, los valores y principios democráticos.
Se publicó el Decreto 52/2014 que declara Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina, por el fallecimiento del poeta y escritor Juan Gelman, se expresa las condolencias del Gobierno nacional a la familia y se dispone que la bandera permanezca izada a media asta en todos los edificios públicos.
El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.
Expresa, sobre Gelman, cuyo deceso se produjo el 14 de enero último, que es poeta y periodista, reconocido internacionalmente por la singularidad de su obra, ex preso político, exiliado forzoso y, en su propia definición, esperanzado sin remedio.
Recuerda que durante toda su vida ha luchado por los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de sus compatriotas y de los hermanos latinoamericanos.
Juan Gelman –agrega- fue uno de los poetas de habla hispana contemporáneos más importantes, lo que le ha valido diversos reconocimientos en todo el mundo.
Expresa que nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930 y se radicó en 1989 en la Ciudad de México luego de un largo peregrinar por el exilio, fruto de la brutal persecución que sufrió él y su familia por su militancia y compromiso político.
Durante la dictadura cívico-militar que asoló al país desde el año 1976, denunció en forma constante y persistente en los más diversos foros internacionales, los horrores cometidos por el accionar de los genocidas, logrando en el año 2000 recuperar a su nieta María Macarena, tras una búsqueda de 23 años.
En su obra desplegó a pleno su fuerte compromiso social, retratando fielmente la realidad de nuestro país y las injusticias de Latinoamérica.
Su militancia política le valió la persecución, el exilio y en 1976, el secuestro y la desaparición de sus dos hijos y su nuera, embarazada, quien tuvo a su hija en cautiverio.
Entre sus escritos de poesía y prosa se destacan: “Violín y otras cuestiones”, su primer libro publicado en el año 1956, “Gotán”, “Cólera Buey”, “Los poemas de Sydney West”, “Hechos y Relaciones”, “Dibaxu”, “Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos”, “País que fue será”, entre otros. En el año 2013 publicó la que resultaría su última obra: “Hoy”.
Su vasta labor se coronó con múltiples premios y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Poesía Argentina (1997), el Premio Cervantes (2007), el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000), y los premios Iberoamericanos de poesía Ramón López Velarde (2003), Pablo Neruda (2005) y Reina Sofía (2005).
En el año 2012 fue distinguido por este Gobierno Nacional con el Premio “Azucena Villaflor de Devicenti”, que se otorga a los ciudadanos reconocidos por su trayectoria y compromiso con los derechos humanos.
Asimismo, en el mes de noviembre de 2013, con motivo de la Feria Internacional del Libro de Guaradalaja de 2014, en la cual la Argentina será Invitada de Honor, el Gobierno Nacional dispuso un homenaje a la obra y persona de Juan Gelman.
Pone de relieve que a través de toda su vida sostuvo, en el ámbito en que le tocó actuar, los valores y principios democráticos, por lo que el Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su pesar el dolor de sus familiares.