Mar 19.Nov.2024 3:53 hs.

Buenos Aires
T: 15.7°C  H: 70%

 | MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

Planificación niega que el consumo de electricidad esté al límite de la capacidad disponible

 El Ministerio de Planificación rechazó una nota publicada por el diario Ámbito Financiero, que sostiene que el consumo eléctrico está al límite de la capacidad disponible. Destacó la incorporación de 8.727 megavatios desde el año 2003 y afirmó que "el sistema opera con reservas técnicas adecuadas".
 

22.01.2014 09:12 |  Noticias DiaxDia  | 

Ante una nota publicada  en el diario Ámbito Financiero, titulada “El consumo eléctrico superó el límite de los 24.00 megavatios”, en la que se sostiene que “la cifra está al límite de la capacidad disponible” y que “marzo será muy complicado si sigue el calor”, la cartera que preside Julio De Vido señaló que “nuevamente ese medio incurre en imprecisiones y se hace eco de supuestos rumores y trascendidos que no tienen ningún asidero”.
 
A continuación, el texto emitido por el Ministerio de Planificación:
 
“La incorporación de 8.727 megavatios desde el 2003 a la fecha, alrededor de un 50% la potencia existente, hizo posible hacer frente a un pico de demanda que ayer superó los 24 mil megavatios cuando hace 10 años apenas superaba los 14 mil megavatios. Por lo tanto, el sistema opera con reservas técnicas adecuadas.
 
En relación a supuestas dificultades en marzo, los altos niveles de demanda de energía que se están produciendo en el mes de enero, superando incluso marcas de diciembre, que fue el más caluroso de la historia, demuestran que nos encontramos con nuevas pautas de consumo, relativizando la merma en la actividad que se verificaba en esta época, que ahora se mantiene en parámetros similares durante todo el año.
 
Esta ampliación sin precedentes de la generación eléctrica, planificada y ejecutada por el Estado Nacional, fue posible por la terminación de Yacyretá, la construcción de las Centrales Térmicas San Martín, Belgrano, Ensenada, Brigadier López, Pilar, la hidroeléctrica Caracoles, las energías renovables y otros proyectos.
 
En este contexto de crecimiento económico en el que también se incrementa la demanda de energía, que continuará porque uno de los pilares de este modelo es promover el consumo y la calidad de vida, están en marcha 3.250 megavatios, de las cuales la mitad se terminan este año, abasteciendo los mayores requerimientos de las industrias y hogares argentinos. 
 
Estas obras incluyen las Centrales Térmicas Vuelta de Obligado (850 MW), Guillermo Brown (560 MW), energías renovables (420 MW), repotenciación de turbinas de Yacyretá (300 MW), cierre de los Ciclos Combinados de Ensenada (280 MW), Guillermo Brown (280 MW) y Brigadier López (140), la Central Carbonífera de Río Turbio (280 MW) y otras obras (180 MW).
 
En consecuencia, es evidente que si esta gestión pudo planificar y construir 8.700 megavatios, va a seguir ampliando la generación en el marco del Plan Energético Nacional y diversificando la matriz. 
COMENTARIOS
síganos en Facebook