El Ministerio de Trabajo realizó operativos de fiscalización en Rosario durante el desarrollo del Rally Dakar, en los que detectó que el 60% de los trabajadores relevados se encontraba en situación de infracción por parte de sus empleadores.
En los procedimientos se relevaron 256 trabajadores, de los cuales 149 (60%) no estaban debidamente registrados. En tareas de limpieza el 95% de los empleados se encontraba sin regularizar, y en gastronomía ese porcentaje alcanza al 64 por ciento. Las otras actividades con altos porcentajes de irregularidad fueron seguridad, promoción y armado, comercio y sonido.
Los operativos, realizados en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT), fueron realizados en el Village Dakar (parque que se extendió a la vista del Monumento Nacional a la Bandera con stands de marcas nacionales e internacionales patrocinantes del rally), el autódromo municipal, Alto Rosario y City Center.
El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, afirmó que “tenemos que estar en todas las actividades y oportunidades en que los empleadores más tienden a evadir la ley y a maximizar sus ganancias a costa de los trabajadores”, y añadió que “los eventos de esta naturaleza son normalmente utilizados para ello”.