El jueves llegará al Puerto de Buenos Aires el buque científico Coriolis II, que zarpará rumbo al Golfo San Jorge para dar inicio a la primera campaña oceanográfica bilateral con el objetivo de realizar investigaciones inéditas.
El Coriolis II partirá el próximo lunes rumbo al Golfo San Jorge para dar inicio a la campaña de investigación que consiste en realizar tareas de relevamiento de carácter oceanográfico, geofísico y geoquímico durante el verano de 2014 en la zona del golfo, incluido el litoral costero de la provincia de Chubut. La campaña se llevará a cabo conjuntamente entre el Ministerio de Ciencia, la Universidad de Quebec, el Conicet y la provincia de Chubut.
La novedad en la propuesta científica de la tarea que llevará a cabo el Coriolis II reside en que hasta el momento no existe un estudio integral del Golfo San Jorge. Este tipo de investigación se plantea como necesaria y urgente, dada la tendencia hacia la expansión de la explotación de hidrocarburos off-shore y las interacciones de este tipo de actividad con los procesos de cambio climático.
El proyecto insumirá un monto total aproximado de $6,5 millones, de los cuales la cartera aportó más de $4,8 millones. El Conicet y la Universidad de Quebec contribuyen al proyecto con recursos humanos; y la provincia de Chubut, a través de la Secretaría de Ambiente de la Nación y Desarrollo Sustentable, aportó fondos para financiar los costos de la expedición.
El coordinador científico por Canadá del Coriolis II, Gustavo Ferreyra, resaltó que “es la primera vez que hay una política nacional para el mar”. “Normalmente se trabajan separadamente los equipos de las distintas subdisciplinas, los físicos no suelen trabajar con los químicos ni los biólogos con los geólogos. En este caso, la información es común, hay una base de datos compartida. Durante un período va a estar reservada a los estudiantes y luego de un tiempo se debe hacer pública”, explicó.
Por su parte, el coordinador científico por Argentina, José Luis Esteves, añadió que “estos proyectos están conformados por grupos argentinos y canadienses de los cuales algunos van a trabajar a bordo”. “Esto refleja la multidisciplinariedad que se maneja en la campaña” y afirmó que “soberanía es conocer lo que tenemos, conocer nuestro ambiente”.