El Ministerio de Salud de la Nación oficializó la creación del programa para prevenir el cáncer colorrectal, que quedará bajo la órbita del Instituto Nacional del Cáncer (INC). El objetivo es reducir la morbimortalidad, causante de unos 11 mil nuevos casos y más de 6.800 fallecimientos por año.
Por medio de la Resolución 2173/2013, publicada en el Boletín Oficial, quedó oficializada la creación del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal.
“El cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos de mayor mortalidad y tiene una distribución epidemiológica muy heterogénea en el país. Para ello, el Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal que se está comenzando a implementar se propone reducir la incidencia y mortalidad en el país”, explicó el coordinador de esta área del INC, Ubaldo Gualdrini.
El médico especialista destacó que “este es un programa multidisciplinario en el que están comprendidas todas las áreas, con la cooperación de todos los sectores. Tenemos que garantizar la equidad, la accesibilidad a la salud pública y la sustentabilidad proporcionando un servicio seguro y de alta calidad. Para eso, estamos tratando de instalar esta patología como una prioridad en la agenda de salud pública”.
Según surge de los considerandos de la resolución, “la presencia de una lesión precursora del cáncer colorrectal —el adenoma—, de lenta progresión, favorece la realización de exámenes de pesquisa permitiendo prevenir la enfermedad con significativa disminución de la incidencia”, a la vez que se destaca que la detección temprana de esta patología “permite su curación en la mayoría de los casos, determinando una marcada disminución de la mortalidad por esta causa”.
Entre las funciones del programa que establece la normativa en su artículo 2º, se destacan la elaboración de lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento de esta patología; la implementación de un sistema integral de control de calidad en todo el continuo de cuidado del cáncer colorrectal; el monitoreo y la evaluación del proceso de detección y tratamiento; la articulación de las diferentes etapas del cuidado del cáncer colorrectal (detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento); y la elaboración e implementación de estrategias de comunicación sobre hábitos saludables vinculados a la salud y prevención del cáncer colorrectal con un lenguaje ajustado a las diferentes comunidades que componen la Nación, entre otras.