Sáb 23.Nov.2024 1:19 hs.

Buenos Aires
T: 22.2°C  H: 65%

 | MINISTERIO DE SALUD

Dieron de alta a los dos primeros pacientes trasplantados de hígado en el hospital El Cruce

Los dos pacientes estuvieron internados dos semanas y hoy fueron dados de alta. En el hospital "El Cruce-Néstor Kirchner" de Florencio Varela.

15.02.2013 08:59 |  PRENSA.ARGENTINA  | 

A principios de mes, los pacientes María, de 34 años, y Carlos, de 42, recibieron sendos trasplantes de hígado en el Hospital del Alta Complejidad “El Cruce –Néstor Kirchner” de Florencio Varela y hoy,  luego de una evolución favorable y tras dos semanas de internación, ambos pacientes fueron dados de alta.  “Tengo una nueva oportunidad este hospital me volvió a la vida”, relató María al salir caminando del hospital.
“Para nosotros es el momento más importante y sobre todo si se trata de dos altas simultáneas como las que estamos haciendo en el  día de hoy. Es una gran satisfacción y orgullo que María y Carlos, que hace dos semanas recibieron un trasplante de hígado hoy puedan regresar a sus hogares”, dijo el director ejecutivo del nosocomio de alta complejidad, Dr. Arnaldo Medina, y evaluó: “Estos dos trasplantes que se realizaron en un lapso de 72 horas por la gravedad en que se encontraban los pacientes demuestran una vez más un logro del sistema sanitario público de nuestro país”, sostuvo el Dr. Medina.
Ambas intervenciones fueron exitosas y durante quince días de internación los pacientes fueron evolucionando favorablemente. “Tengo una nueva oportunidad este hospital me volvió a la vida”, expresó María de 34 años, oriunda de Mar del Plata y madre de cuatro hijos.  Por su parte, Carlos, de 42 años y oriundo de la localidad bonaerense de Lanús, dijo sentirse "con muchas fuerzas y con ganas se seguir luchando. No encuentro palabras para agradecer a todos los  médicos que posibilitaron que yo esté con vida”.
La experiencia vivida generó una mayor sensibilización en ambos pacientes respecto a la donación de órganos: “Queremos que toda la sociedad sepa de la importancia de ser donante y nosotros somos el ejemplo que donar órganos es salvar vidas. Gracias al trasplante yo podré reencontrarme con mis cuatro hijos”, dijo emocionada la mujer marplatense.
Al abandonar el hospital, María y Carlos estuvieron acompañados por el equipo médico integrado por los Dres. Emilio Quiñones y Paola Coissón. También el responsable de Gestión de Pacientes, Dr. Juan Fragomeno; el director médico, Dr. Juan Maríni, y el presidente del Consejo de Administración, Dr. Pablo Garrido.
Carlos ingresó el 30 de enero al hospital de Florencio Varela cursando una “cirrosis hepática descompensada” y de inmediato fue trasplantado por el equipo multidisciplinario a cargo de los cirujanos  Juan Mattera y Federico Villamil.
En tanto María, los primeros días de enero, comenzó a sentir algunos síntomas de malestar y hacia fin de mes le confirmaron el diagnóstico: se trataba de una “hepatitis B fulminante aguda”. En ese momento, los médicos de Hospital Interzonal “Oscar Alende” de la ciudad balnearia le aseguraron que necesitaba un trasplante de hígado. “No podía creer lo que estaba viviendo, porque hasta ese momento yo estaba bien”, recuerda la mujer marplatense, que el 2 de febrero llegó al nosocomio en vuelo sanitario en estado crítico. “En las hepatitis fulminantes uno de los síntomas más comunes es la alteración de la conciencia”, explicó el Dr. Villamil, por lo que, cuando entró al quirófano, “la paciente  tuvo que ser conectada a un respirador porque estaba casi en coma”.
Al ser consultado por los cuidados que deberán tomar ambas personas, el cirujano indicó que  “los pacientes que se trasplantan son pacientes que de no haberse trasplantado morirían, esta práctica les ofrece una nueva vida. El precio que deben pagar es tomar una serie de medicamentos, en algunos casos de por vida, como los inmunosupresores, que sirven para que el organismo no rechace el órgano”. En esta primera etapa, deben, además, tomar remedios para prevenir infecciones, señaló Villamil, al tiempo de aclarar que “pasado el mes pueden hacer actividad física normal y no hay indicación de dieta excepto tener ciertas precauciones con algunas verduras crudas que deben estar bien lavadas para evitar infecciones”.
Desde el 2008, el Hospital “El Cruce – Néstor Kirchner” es el primer centro de salud público de alta complejidad del país pensado y organizado para funcionar en red. Es una institución autárquica, que se financia en forma conjunta con los aportes del Estado Nacional y la provincia de Buenos Aires. Durante al año pasado se realizaron 3.793 intervenciones quirúrgicas en sus ocho quirófanos, de las cuales el 70% estuvo representado por las especialidades de neurocirugía, cirugía general, traumatología y ortopedia, gastroenterología y oftalmología.

 

COMENTARIOS
síganos en Facebook