El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, analizó con la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales y Veterinarios y con la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios las cadenas productivas y el rol de las industrias veterinarias en el sector.
Estamos trabajando para promover el normal abastecimiento de los productos veterinarios para los productores", aseguró el ministro Casamiquela y destacó que "el objetivo del Estado Nacional es el crecimiento de todos los sectores productores de proteína animal, así como también recuperar la presencia exportadora de Argentina".
En la misma dirección de las políticas que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, la Cámara acercó una propuesta con el fin de trabajar en optimizar la producción del rodeo, lo cual se cuadra en el Plan Federal del Bicenteario de Ganados y Carnes y participará al Estado, tanto nacional, como provincial y local y a todos los actores de la cadena.
Por su parte, el presidente de Clamevet, Juan Carlos Repetto, aseguró que "la industria veterinaria argentina está en condiciones de abastecer al mercado interno", y destacó que "los precios están absolutamente controlados".
Además, Repetto manifestó que "entre los temas sobre los que dialogamos con el Ministro destacamos aquellos que brindan agilidad a los mecanismos relacionados a las exportaciones". Así como también ponderó "el vínculo con Senasa para regular la actividad".
El producto veterinario argentino, tal es el caso de aquellos destinados a la producción lechera y de pequeños animales, es reconocido en Latinoamérica y en varios países fuera del continente. En este sentido, el presidente de Clamevet remarcó que "nuestra industria exporta sus productos a 20 mil dólares la tonelada".
En representación de Clamevet estuvieron, además de Repetto, el vicepresidente Bruno Forti (Forti SRL); de la comisión directiva, Juan Onainty (Richmond División Veterinaria); y Carlos Corrales (Laboratorio Labyes).
Reunión con Caprove
Posteriormente, el ministro Casamiquela recibió a representantes de la Cámara Argentina de Productores Veterinarios (Caprove).
Luego de la reunión, su presidente, Juan Carlos Aba, calificó el encuentro como "muy positivo" y destacó que "las industrias a quienes representamos están en condiciones de garantizar un abastecimiento normal de productos y existe un compromiso en este aspecto". Subrayó que "la comercialización es normal".
"Hay un fuerte compromiso por parte del Estado Nacional para dar continuidad a las políticas que permiten el desarrollo de tecnologías y productos veterinarios destinados a la producción ganadera", garantizó el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon.
Y destacó que "nosotros somos un país exportador de tecnología veterinaria por excelencia: nuestra vacuna antiaftosa está en el mundo, así como diversos productos de biotecnología, merced a experiencias que llevamos a cabo con INTA, SENASA y las industrias por lo tanto continuaremos brindando nuestro apoyo", concluyó Dillon.
El ministro Casamiquela encabezó la reunión con Caprove acompañado por el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, y el jefe de Gabinete, Héctor Espina.
En representación de Caprove participaron su presidente Juan Carlos Aba; secretario: Héctor O. Esborraz (Over S.R.L.); Pablo Giudice (Eli Lilly S.A.); director ejecutivo: Patricio Hayes; Jorge Winokur; Daniel Zuddio; Guillermo Matioli y Sebastián Perretta.