El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que la Campaña Antártica de Verano 2013-2014 "se está cumpliendo según los tiempos planificados y en forma eficiente", al mantener una videoconferencia con la Base Belgrano II.
Durante la comunicación, el ministro Agustín Rossi saludó a la dotación saliente y dio la bienvenida al personal que se incorpora a la base más austral de la Argentina. Allí resaltó que “la campaña se está cumpliendo según los tiempos planificados y en forma eficiente”.
“Quiero expresar nuestro profundo reconocimiento a la labor que realiza toda la dotación apostada en la base Belgrano II y, al mismo tiempo, darles la bienvenida a los que empiezan su trabajo”, sostuvo el ministro Rossi desde el piso 12 del Edificio Libertador donde se plasmó la comunicación.
Aseguró que “el posicionamiento que tiene la Argentina en la Antártica, con más de 30 años de presencia en el continente, es producto de todos los esfuerzos que estamos haciendo tanto en recursos humanos,- con más de 1500 efectivos movilizados en desarrollo logístico-, como en materia presupuestaria”. Además resaltó “la creciente participación científica” en la Antártida.
“El éxito de esta campaña no hubiera sido posible sin el esfuerzo de todos ustedes que desde tan lejos trabajan incansablemente por nuestra nación”, añadió Agustín Rossi.
El titular de Defensa, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Luis María Carena, resaltó además que este año se puede llegar sin inconvenientes a la base Belgrano II (ubicada a 1.300 kilómetros del Polo Sur) tanto por aire como por mar gracias al despliegue dispuesto para esta Campaña Antártica en la que participa el rompehielos Kapitan Dranitsyn junto al Buque Polar “Vasily Golovnin”.
Ambas embarcaciones ya se encuentran en dicha base para efectuar el recambio de las dotaciones, como así también el abastecimiento de suministros (combustibles, alimentos) y retiro de residuos.
Desde la Base Belgrano II, el comandante del Conjunto Antártico, capitán de navío Edmundo Vives dijo que “afortunadamente hemos podido arribar y comenzar con la descarga, dado que el Rompehielos nos abrió camino y los trabajos de descarga ya comenzaron”.
Por su parte, el subdirector Antártico del Ejército, coronel Guillermo Llorente relató que a pesar de la baja sensación térmica (59 grados bajo cero) "tanto la dotación saliente como la entrante están trabajando en tareas de descarga y abastecimiento, con la colaboración de los dos helicópteros pesados Kamov, y estimamos que las tareas finalizarán mañana por la noche”.
También, durante la comunicación, Rossi felicitó al sargento primero Fabián Ruiz, oriundo de Santa Fe, quien se desempeñó como topógrafo en la Base Belgrano II, y fue elegido mejor camarada y propuesto como mejor suboficial de la dotación.
Estuvieron presentes durante la videoconferencia, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; la directora de la Agencia Logística para la Defensa, Lucia Kersul; el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez y el subsecretario de Coordinación Administrativa, Germán Martínez.
En representación de las FFAA, asistieron además los jefes del Ejército, teniente general César Milani; de la Armada, vicealmirante Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo.