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INDECOM -En enero, los precios de los alimentos, las bebidas y los art. de higiene aumentaron casi un 4%

06.02.2014 11:43 |  Noticias DiaxDia  | 

 Una medición de INDECOM (Instituto de Estudio de Consumo Masivo), detalla que en el primer mes del 2014 hubo una inflación promedio ponderada del 3.91 %. Se trata de los incrementos que se registraron en el primer mes de este año en esos rubros sin evaluar los 194 productos incluidos en el acuerdo celebrado entre el Gobierno Nacional y los supermercadistas.

El informe destaca que en los sectores de menores recursos, que ocupan la base de la pirámide de consumo, el impacto inflacionario en el mismo período se ubicó en un 4,82 % y que trepó a un 5,7 % en aquéllos sectores que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

Del estudio se desprende además que la inflación de enero casi duplicó la suba que se había registrado durante el mismo mes del año anterior. En 2013, el índice ponderado se había ubicado apenas por encima del 2% y este año acarició los 4 puntos.

Miguel Calvete, Presidente de INDECOM y Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados chinos, explicó que “el trabajo no relevó los artículos que integran el acuerdo de valores con el Ejecutivo Nacional pero sí evaluó el movimiento de precios sobre los 250 productos más comercializados que integran la canasta básica”. También indicó que “la medición no incluye las modificaciones en las listas de precios que muchos proveedores introdujeron durante la última semana de enero”.

En tanto, el organismo de estudios y estadísticas detalló que el muestreo se ha realizado de la siguiente manera:

•Sobre un total de 40.658 tickets de compras en cadenas de grandes supermercados y autoservicios de proximidad

•Sobre 253 productos de la canasta básica incluyendo alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza.

•Se realizó en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires,Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.

•Recabando muestras físicas con auditores que trabajaron sobre distintos puntos de venta.

•A través de la implementación de un software online que ha ido procesando estadísticamente los valores expresados en las páginas webs de los diferentes espacios de comercialización.


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