Tomada agradeció la presencia de “los que militan el terreno de la formación y capacitación laboral a lo largo y ancho de todo el país” y explicó el motivo del encuentro: “Queremos dar a conocer las acciones que estamos emprendiendo a partir de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ampliar la protección social de los argentinos”
El Ministro sostuvo que “el Ministerio de Trabajo desde 2008 venía impulsando una política con el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que nos permitió ir fortaleciendo una institucionalidad en todo el país y consolidar los centros de formación continua. Ahora el PROGRESAR nos pone frente a un nuevo desafío. Tenemos que generar más espacios y fomentar más la tarea docente”
En ese sentido, agregó que “queremos vincular a los jóvenes con una oferta formativa para que se inserten en la matriz productiva de una manera sistemática y permanente para ganarle definitivamente a la exclusión”
“Vamos a trabajar muy fuerte en la formación y capacitación a partir del dialogo social. Tenemos el instrumento, la vocación y el compromiso”, concluyó el titular de la cartera laboral.
Por su parte, el secretario General de ANSES, Rodrigo Ruete, definió PROGRESAR “como un paso más en el esquema de protección social que propone la Presidenta de la Nación” y destacó que este nuevo Programa es “absolutamente transparente, al igual que la Asignación Universal por Hijo donde no hay intermediarios”
El subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, expresó que “por un lado tenemos plena confianza que este trabajo que ha ido creciendo hasta llegar a los 2,5 millones de trabajadores formados va a tener una oferta de cantidad y calidad necesaria para que los jóvenes puedan capacitarse. Sabemos que tenemos una apuesta muy fuerte. Que la Formación Profesional y la Formación Continua aporten a la competitividad que es el factor diferencial en la Argentina”
También estuvieron presentes el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Federico Ludueña y actores representativos de los principales sectores de actividad como la construcción, metalmecánica, industria automotriz y software, entre otras.
PROGRESAR (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina) es un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen una remuneración menor al salario mínimo vital y móvil, y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo, para acceder a talleres de orientación e inducción al mundo del trabajo y cursos de formación profesional en instituciones reconocidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y/o el Ministerio de Educación.