Lun 18.Nov.2024 13:32 hs.

Buenos Aires
T: 21.4°C  H: 38%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE TRABAJO

Más de 257.000 jóvenes ya solicitaron la inscripción a Progresar

 Los interesados tienen tiempo hasta el próximo miércoles 19 de febrero para presentar la oferta académica a la que ingresarán y, de esta manera, cobrar el primer pago de la prestación que se realizará en el mes de marzo. Solo en la provincia de Buenos Aires se inscribieron 77.831 jóvenes.
 

15.02.2014 11:02 |  Noticias DiaxDia  | 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que Progresar, el programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones, ya cuenta con 257.156 solicitudes de inscripción en todo el país.
 
Quienes deseen percibir la prestación en marzo, mes en el que se realizará el primer pago del programa, tendrán tiempo hasta el miércoles 19 de febrero, inclusive, para presentar el formulario 2.77 "acreditación e inscripción de escolaridad en Progresar" en las distintas delegaciones de la Anses.
 
Oferta académica en la provincia de Buenos Aires
 
Desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el programa, el pasado 22 de enero, solo en la provincia de Buenos Aires ya solicitaron la inscripción 77.831 jóvenes.
 
Por tal motivo, se dispusieron en distintas localidades bonaerenses 108 puestos de atención, en trabajo conjunto con el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios ("Fines"), que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación, para que los interesados conozcan la oferta académica en la que se pueden inscribir. 
 
Para visualizar los puntos más cercanos a tu domicilio (en el Gran Buenos Aires y La Plata), se puede ingresar al siguiente link:http://www.anses.gob.ar/archivos/gacetilla/listado%20progresar.pdf
 
¿Qué es Progresar?
 
Consiste en una prestación económica universal de $600 por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios. 
 
Además brinda asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y ofrece el cuidado de los hijos a cargo, si los hubiere, mediante el Ministerio de Desarrollo Social. Es importante aclarar que no se utilizarán recursos de la Seguridad Social, sino que se sumará una nueva fuente de financiamiento proveniente de recursos del Tesoro Nacional a la Anses.
 
En cuanto al pago de la prestación, el 80% ($480) se liquidará todos los meses, y el 20% restante ($120) se retendrá para su liquidación 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materia aprobadas. Para obtener el reintegro del 20%, se requerirán 3 certificados anuales (marzo, julio y noviembre); el primero de ellos habilitará el primer pago. En el caso de que el estudiante no los presente, dejará de cobrar la prestación. Además, deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.
 
El joven deberá iniciar, continuar o terminar sus estudios en el nivel primario, secundario, terciario o universitario, centros de formación profesional habilitados por el Ministerio de Trabajo, centros habilitados para el Plan Fines, bachilleratos populares e instituciones acreditadas ante el Ministerio de Educación de la Nación.
COMENTARIOS
síganos en Facebook