La primera mandataria presidirá el acto poco antes del mediodía en el anfiteatro de la localidad turística de El Calafate y, según se informó, el encuentro contará con la presencia de los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, de Turismo, Enrique Meyer; el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el jefe comunal de esa ciudad, Javier Belloni y otras autoridades, así como representantes del comercio, la industria y la producción e invitados especiales.
Las celebraciones, que comenzaron ayer por la noche con la presentación de distintos espectáculos musicales y culturales, se extenderán hasta el próximo 23 de febrero para conmemorar la fecha en la que Francisco Pascasio Moreno le diera nombre al lago que baña las costas de la ciudad santacruceña.
Es por ello que desde ayer, a la tradicional afluencia de turistas que visitan la zona para conocer los glaciares, se sumó una importante cantidad de visitantes que se darán cita desde las 11 en el centro de la ciudad para el acto que encabezará la Presidenta.
Asimismo será inaugurada la interconexión de El Calafate al sistema mediante dos obras: la línea 132 kv "Esperanza-El Calafate, de 154 kilómetros, y la estación transformadora El Calafate, de 132/33/13,2 kv, con una inversión de 378 millones de pesos.
De modo que este año el 84% de los hogares de Santa Cruz quedará conectado al sistema nacional eléctrico, cuando era cero en 2003 y del 35% en 2008.
Y será firmado el convenio para realizar la pavimentación de 30 cuadras, con una inversión nacional de $18.688.286, que se suman a las 20 ya en ejecución, financiadas a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, gracias a una inversión nacional de $10.193.401.
Estas 20 cuadras de pavimento están distribuidas en distintos barrios de la ciudad.
La obra beneficia a los vecinos con nuevos accesos, mejorando la conectividad de la trama urbana de El Calafate.
También se anunció el llamado a licitación para la construcción del edificio propio para la Escuela Industrial N° 9 del departamento Lago Argentino.
Al inaugurarse los 149 kilómetros de la Línea Eléctrica en 132 kilovoltios que unen la localidad de Esperanza y la ciudad de El Calafate, con su respectiva Estación Transformadora 133/33/13,2 Kilovoltios “El Calafate” significa que se incorpora a esta Ciudad al Sistema Nacional Eléctrico.
Se suma a las 7 obras ya habilitadas que integra Río Gallegos con Pico Truncado:
1) Ampliación Estación Transformadora “Santa Cruz Norte” a 500 kv (en Pico Truncado).
2) Línea 500 kv “Pico Truncado-Piedrabuena” de 397 kilómetros.
3) Estación Transformadora 500/132 kv “Río Santa Cruz” (en Piedrabuena).
4) Línea 500 kv “Piedrabuena-Esperanza” de 167 kilómetros.
5) Estación Transformadora 500/220/132 kv “Esperanza”.
6) Línea 220 kv “Esperanza-Río Gallegos” de 129 kilómetros.
7) Estación Transformadora 220/33 kv “Río Gallegos”.
La obras que se encuentan en ejecución y se inauguran a fines de 2014 son:
1) Línea 220 kv “Esperanza – Río Turbio”: 149 kilómetros.
2) Estación Transformadora “Río Turbio” de 220/33/13,2 kv.
La obra completa comprende 5 Líneas Eléctricas que totalizan 564 km de 500 kilovoltios, 277 Km en 220 kilovoltios y 154 km en 132 kilovoltios.
5 Estaciones Transformadoras de las cuales 4 son totalmente nuevas y la restante es la Repotenciación en Pico Truncado de la E.T. “Santa Cruz Norte”.
7 Empresas: Eleprint, Isolux, Esuco, Iecsa, Benito Roggio, Electroingeniería y Cartellone.
El monto totaliza 5.225 millones de pesos.
En el acto se hará hincapié en que eran 10 las provincias que estaban aisladas del Sistema Eléctrico en 2003 y que fueron conectadas por la firme decisión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, atendiendo al legítimo reclamo histórico de todas las provincias de la Región del Noroeste, del Noreste, del Comahue, de Cuyo y de la Patagonia cuyos territorios se encontraban desvinculados del Sistema Eléctrico Nacional.
Son ellas:
1- Jujuy.
2- Salta.
3- Formosa.
4- El interior del Chaco.
5- Norte de Santiago del Estero.
6- La Rioja.
7- San Juan.
8- Sur de Mendoza.
9- Chubut.
10- Y Santa Cruz.
En septiembre pasado se marcó un Hito en la Historia Energética de la República Argentina y en particular de la provincia de Santa Cruz, cuando se concretó la interconexión de la Ciudad de Río Gallegos al Sistema Argentino Interconectado.
Desde la localidad de Choele Choel, en Río Negro, a más de 1.600 kilómetros, nacen los tendidos eléctricos que atraviesan toda la provincia de Chubut y Santa Cruz hasta llegar a la Localidad de Esperanza y desde allí recorrer el tramo final hasta la Ciudad de El Calafate integrándola al Sistema Interconectado Nacional.
Fueron 16.000 millones de pesos invertidos desde 2003 para llegar con el Sistema Interconectado a todas las regiones y provincias que estaban aisladas, de los cuales 5.225 millones de pesos fueron los destinados para la conexión de la provincia de Santa Cruz.
Desde 2003, hay un proyecto que no sólo lleva a cabo políticas pensando en los grandes centros urbanos sino que hay un modelo amplio de país que integra a las regiones históricamente más postergadas y relegadas como motor del desarrollo y de la inclusión de todos los argentinos.
El Plan Adicional de Obras Eléctricas en 132 kilovoltios que ejecuta el Estado Nacional en Santa Cruz extenderá la Red Eléctrica Provincial en 2014 a las siguientes ciudades del interior: Los Antiguos, Perito Moreno, Caleta Olivia, San Julián y Gob. Gregores, para el cual se prevé invertir 1.275 millones de pesos.
A nivel país, se invirtieron 84.389 millones de pesos para ampliar desde 2003 la potencia eléctrica instalada en 49% , que así llega a 26.627 megavatios. El tendido de líneas del sistema troncal interconectado se entendió 61% totalizando 14.583 kilómetros y la capacidad de transporte de gas natural creció en los once años 23%, llegando a 145,9 millones de metros cúbicos diarios.
Pavimentación de 30 cuadras en la ciudad
Los trabajos forman parte del proyecto de vinculación del Barrio Aeropuerto Viejo con la Avenida Costanera, y beneficiarán directamente a los habitantes de la ciudad y a los turistas que la visitan. Este proyecto también permitirá unir el Acceso Principal de la ciudad con la Costanera, conformando un nuevo circuito turístico.
Consisten en la colocación de pavimento de hormigón, base granular de 20 centímetros de espesor, y subrasante previamente compactada. Además, se incluye el transporte de suelos, excavaciones y limpieza de obra.