Desde el momento de la emergencia, delinearon el trabajo del equipo interdisciplinario de la cartera social nacional junto con los equipos del Ministerio de Desarrollo Humano provincial y las fuerzas federales nacionales y provinciales.
Además de las tareas de contención y acompañamiento a las personas afectadas, se dispusieron los recursos para la entrega de colchones, ropa, alimentos, frazadas y provisión de agua para las familias damnificadas.
Asimismo la ministra y el gobernador dispusieron la reconstrucción de las casas que fueron destrozadas por el temporal a través de las más de 60 cooperativas del Programa de Ingreso Social con Trabajo–Argentina Trabaja que tiene la provincia de San Juan y continuarán evaluando la labor que se está realizando en los operativos de emergencia y las tareas que seguirán llevándose a cabo hasta que cese la emergencia y los vecinos puedan regresar a sus casas.
En la provincia de San Juan, se han registrado más de 2.000 evacuados y derrumbe de casas.
Además el ministerio de desarrollo social nacional también está asistiendo a los más de 500 damnificados que se registraron en la provincia de Mendoza.