Lun 18.Nov.2024 14:55 hs.

Buenos Aires
T: 22.4°C  H: 42%

ministerios-y-otros  |  MINISTERIO DE SALUD

Se lanzó en Misiones el Operativo de Control del Dengue

 El ministro de Salud, Juan Manzur, inauguró en Misiones una serie de actividades de prevención y capacitación en la lucha contra el dengue, a fin de tener todos los elementos para combatir la enfermedad cuando, en la segunda quincena de marzo próximo, comience el tiempo de la epidemica de ese mal.

18.02.2014 03:41 |  Noticias DiaxDia  | 

Acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el gobernador de Misiones, Maurce Closs, el ministro de Salud, Juan Manzur, inauguró en la ciudad de Iguazú el Operativo de Control del Dengue en la Triple Frontera, a fin de realizar todas las actividades preventivas con vistas a la llegada de la época de la epidemia de ese mal que se estima es en la segunda quincena de marzo próximo.
En su discurso, Manzur destacó el lugar del acto, al que calificó como "la puerta de entrada del dengue" debido a su ubicación fronteriza con países que tienen fuerte influencia del dengue.
"Alerta temprana y capacidad de respuesta este es el camino" para combatir la enfermedad, afirmó el ministro, quien señaló que es en Iguazú "donde nos temeos que hacer fuertes con tareas de detección, prevención y fundamentalmente de concientización de la población".
Destacó que se sabe que "el pico epidemiológico va a venir en la segunda quincena de marzo, por eso ahora estamos en esta tarea de prevención".
Al subrayar la labor sanitaria que se realiza en Misiones, el ministro afirmó que el índice de mortalidad infantil, "que en la Argentina baja año tras año, acá en Misiones está por debajo del promedio nacional".
"Así -afirmó- estamos cumpliendo con la premisa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que es : Cuidemos nuestra gente".
“La premisa de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es que en el Gobierno no hay compartimientos estancos. Por eso todos tenemos este gran desafío, que es sumar esfuerzos, y en este caso lo estamos haciendo con el Ministerio de Defensa con muy buenos resultados”, agregó.
Luego de recordar que en 2009 “hubo una epidemia brutal” de dengue y que “el virus llegó a circular en 14 provincias argentinas”, el titular de la cartera sanitaria nacional señaló que “la Presidenta de la Nación nos instruyó y elaboramos un plan con objetivos claros y acciones concretas, el que nos permitió mantener la problemática controlada”.
“El dengue es una problemática mundial que está exacerbada a nivel regional y hay una gran cantidad de casos y de muertes en los países vecinos. Por eso es que se debe tomar a la prevención y el control de esta enfermedad como una política de Estado y eso ocurre desde 2009 en la Argentina. Podemos decir que no hay circulación viral en el país a pesar del complicado contexto de la región y esto también tiene que ver con el acompañamiento de las provincias y los municipios”, añadió.
También mencionó el Instituto de Enfermedades Tropicales que se está construyendo en Misiones "con características únicas, una obra fenomenal que ha sido destacada por cientíicos".
“Las Fuerzas Armadas están comprometidas con la salud del pueblo argentino”, aseguró Rossi.
Allí, el titular de la cartera de Defensa destacó que “la participación de las Fuerzas Armadas en esta campaña contra el dengue combina dos aspectos: su fuerte compromiso con la salud del conjunto de los argentinos, y la obligación de intensificar la relación con la sociedad civil”. Y añadió: "La sanidad es una parte indispensable en la Defensa Nacional, las FFAA cuentan con 15 hospitales y más de 300 centros de salud".
En ese marco, el funcionario celebró “poder participar en esta jornada porque permite expresar un rol que están implementando las FFAA, y que algunas veces no es del todo conocido por la ciudadanía”. “En tiempos de paz trabajamos con un fuerte compromiso democrático, respeto por los derechos humanos, y ansias de participar en la construcción de este proyecto de Nación”, remarcó, y agregó: "Estamos a disposición para los requerimientos que tenga el conjunto de la provincia de Misiones".
Durante su discurso, Rossi señaló las distintas acciones de asistencia en las que las Fuerzas Armadas han desempeñado un rol muy importante. Entre ellas destacó la ayuda brindada ante la emergencia hídrica en Caleta Olivia; las inundaciones en San Juan; la ola de calor en la Ciudad de Buenos Aires; y los incendios en las provincias de Neuquén, La Pampa y Buenos Aires. “Tratamos de estar en aquellos lugares donde nos necesitan".
Al término del acto, la comitiva se trasladó al Barrio 25 de Mayo para supervisar un operativo de descacharrado a cargo de agentes sanitarios y municipales, personal militar y de las fuerzas de Seguridad. Luego visitaron los puestos de campaña instalados por los Ministerios de Salud nacional y provincial dentro del Parque Nacional Iguazú en el marco de la “Campaña de Verano 2014”.
Entre esas tareas de prevención, el Ejército Argentino se sumó efectuando actividades de difusión, limpieza y descacharrado en las localidades más afectadas del territorio misionero. Participan alrededor de 40 oficiales de la Brigada Monte XII, e intervienen 2 camiones pesados, 4 camiones Unimog, 2 jeep Marua, y dos carpas de difusión.
Acompañaron el secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti; el coordinador de Salud y Bienestar de las FFAA, Armando Perichón; junto al intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez.
En representación de las FFAA participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Luis María Carena; y el titular del Ejército, teniente general César Milani.
Posteriormente, el titular de la cartera sanitaria nacional enfatizó que fue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien pidió una articulación de áreas para lograr un efectivo control de la enfermedad.
“Esto es lo que nos pidió la presidenta: un trabajo en conjunto”, garantizó Manzur mientras agradecía el aporte del gobernador de Misiones, Maurice Closs, y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.
“Sabemos que países vecinos hubo cientos de pacientes de dengue que fallecieron”, advirtió Manzur, quien explicó, entonces, que “la idea es seguir trabajando, extremar las medidas de precaución”, en esa zona donde la Argentina se comunica con Brasil y Paraguay.
La lucha contra el dengue, sostuvo, “es un trabajo continuo, mancomunado, contando con todas las estructuras”, las cuales brindan un “stock suficiente” del material necesario y una “capacidad de respuesta”.
Por su parte, el mandatario provincial explicó la importancia que tiene “ocuparse” de la situación porque “el dengue es un problema real que existe en esta zona”. Y explicó que, por ser una enfermedad mayormente importada, deberán mantenerse alertas no sólo ante el flujo de turistas que visitan Misiones por Carnaval y Semana Santa sino, también, aun cuando sea invierno y lleguen extranjeros que fueron al Mundial de Brasil.
Finalmente, Rossi subrayó que este tipo de actividades conjuntas con Salud sirven para fortalecer tanto el “compromiso histórico de las Fuerzas Armadas con la salud de los argentinos” sino también para aportar al nuevo lazo que existe entre las Fuerzas y la sociedad civil, que pidió la jefa del Estado.
La comitiva, que también estuvo integrada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Luis María Carena, y el titular del Ejército, teniente general César Milani, se trasladó al Barrio 25 de Mayo, donde tuvo lugar un operativo de concientización comunitaria que incluyó acciones de descacharrado a cargo de agentes sanitarios y municipales, personal militar y de las fuerzas de seguridad.
En una exposición ante agentes sanitarios y personal de las Fuerzas Armadas y de seguridad, el titular de la Dirección Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la cartera sanitaria, Héctor Coto, detalló que en lo que va del año en Argentina “se registraron 7 casos de dengue y todos correspondieron a personas que habían viajado a otros países”, mientras que “Bolivia contabilizó 239, Paraguay 41 y el estado brasileño de Mato Grosso do Sul (una de las corrientes epidémicas por la cual el virus ingresa a la Argentina a través de Misiones y Formosa) 800 casos”.
El especialista puntualizó que durante el año pasado en Brasil se registraron 1.451.232 casos y 545 muertes, mientras que en Paraguay hubo 150.546 casos y 251 fallecimientos. Bolivia, por su parte, contabilizó 2.286 casos y 8 muertes.
Los funcionarios nacionales, acompañados por el ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez, también visitaron los puestos sanitarios instalados por los ministerios de Salud de la Nación y la provincia dentro del Parque Nacional Iguazú en el marco de la “Campaña de Verano 2014”.
En esos puestos, ubicados tanto en diferentes zonas del Parque Nacional como en el centro de la localidad de Puerto Iguazú, en lo que va del año fueron atendidas 37.318 personas y se efectuaron 33.933 prestaciones como toma de tensión arterial, curaciones y aplicación de repelente, entre otras, mientras que 1.164 personas recibieron distintos tipos de asistencia médica.
Sobre el dengue
Especialistas explican que, según cálculos de la OMS, cada año se producen 500 mil hospitalizaciones por esta enfermedad, de las cuales 20 mil terminan en muertes. Y advierten que América latina y el Caribe es la región con mayor incremento de casos de dengue en los últimos años, aunque la Argentina continúa sin ser un país endémico y mantiene una red de vigilancia permanente para detectar casos.
El dengue es una enfermedad transmitida por la especie de mosquitos Aedes aegypti y en la Argentina el pico de casos de la enfermedad se registró durante la epidemia de 2009, cuando se contabilizaron 27.943 casos y cinco decesos en catorce provincias, la cifra local más alta en la historia.
En 2010 se notificaron 1.280 casos, 322 en 2011 y 272 en 2012, mientras que el año pasado se registraron 2.922 casos de dengue y ninguna muerte.
COMENTARIOS
síganos en Facebook