El presidente del INTA, Francisco Anglesio, y el director nacional, Eliseo Monti, se reunieron con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, para hacer oficial la participación de la organismo en la refundación productiva de Siján luego del alud sufrido en enero pasado.
“Vinimos a decirle a la señora gobernadora y a sus ministros que toda nuestra capacidad técnica está a su disposición a la hora de la innovación pero también a la hora de refundar esta zona donde se ha sufrido el desastre”, dijo Anglesio.
En la reunión, que se llevó a cabo en el despacho de la gobernadora, con la participación de Raúl Chico –ministro de Producción y Desarrollo de la provincia y Rubén Dusso –titular de la cartera de Obras Públicas–, el titular del INTA destacó la oportunidad de trabajar junto con los gobiernos nacional, provincial y municipal. “Entendemos que todos juntos podemos trabajar para darle una mano a los productores que lo necesitan”, aseguró.
La refundación de la vid y otras posibilidades de desarrollo, entre las que se encuentran la floricultura, la quinua y las fibras animales son algunas de las actividades productivas en las que el INTA brindará acompañamiento técnico a los productores de la zona afectada por el alud.
“Estamos acá para ponernos a disposición, a pedido de nuestro ministro, Carlos Casamiquela, y nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, señaló Anglesio. Y agregó: “Es nuestro compromiso trabajar para la gente”.
Por su parte, Monti indicó que desde el INTA la idea es “poner a disposición las distintas capacidades para apoyar los proyectos que se lleven adelante”. En este sentido, precisó que “hay distintas propuestas como retomar la provisión de hortalizas y verduras para que la provincia se pueda abastecer en lugar de importar”.
Según explicó el ministro Chico, de esta manera se oficializó “la presencia y la participación fundamental que va a tener el INTA en este proyecto de reconversión productiva de Siján”.