|
Se restauró la cúpula del edificio Gath & Chaves como parte de la puesta en valor de edificios porteños
20.02.2014 04:33 |
Noticias DiaxDia |
La cúpula del emblemático edificio de Gath & Chaves, ubicado en la esquina de Juan Domingo Perón y Florida, fue restaurada por la Dirección General de Regeneración Urbana del Gobierno de la Ciudad tras cinco meses de obra como parte del Plan Microcentro, en el que se viene trabajando desde 2008.
La imponente construcción, donde hoy funciona el Banco Meridian, se suma al Circuito de Cúpulas Iluminadas que todas las noches invita a vecinos y turistas a ser disfrutada, y es uno de los edificios catalogados como patrimonio urbano por su valor histórico y arquitectónico. Fue construido en 1914 por el arquitecto francés François Fleury Tronquoy, quien se inspiró en las tiendas parisinas del Boulevard Haussmann para su desarrollo.
Las tareas realizadas consistieron en incorporar tecnología LED y en reforzar la estabilidad y la buena conservación para garantizar que perdure en el tiempo. Para esto, se reemplazaron las pizarras, el maderamen en mal estado, el zinc ornamental y la aguja de coronamiento.
Otra de las piezas atendidas durante esta primera etapa de restauración fue el mirador de la cúpula que, a través de sus columnas de mármol, otorga una visión de 360° de la city porteña. Esta particular característica edilicia presentaba filtraciones debido a su deteriorado estado.
El programa de valorización que se está realizando en las fachadas de los edificios más representativos en cuanto a características arquitectónicas y urbanas, tiene como objetivo favorecer la identificación de los valores patrimoniales de la zona. Esto da lugar a la combinación de un área innovadora que también promueve su historia y belleza original.
Se están realizando obras en los edificios protegidos que fueron seleccionados en función de su ubicación y valor patrimonial. Se pondrán en valor más de 120 fachadas, fortaleciendo de esta manera el rol del centro de la ciudad por su atractivo turístico, histórico y ambiental.
El proyecto involucra además múltiples iniciativas que se interrelacionan entre sí como el ordenamiento del espacio público, el ordenamiento del tránsito y transporte, obras en un 90% de las calles y el fomento de un Microcentro verde y limpio, entre otras.