ministerios-y-otros |
Fresneda participó en actividades por el inicio del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza
20.02.2014 04:36 |
Noticias DiaxDia |
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, acompañado por una comitiva integrada por el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni; el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; la coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said; el subsecretario de Derechos Humanos de Mendoza, Juan Manuel González; la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti; el diputado nacional Horacio Pietragalla, y la nieta recuperada Victoria Montenegro, participó de las actividades realizadas en el marco del inicio del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de Mendoza.
Tras el inicio del juicio, Fresneda recorrió junto a los funcionarios el ex centro clandestino de detención D2 y mantuvo una reunión con el gobernador de la provincia, Francisco Pérez.
Durante el encuentro, al que también asistieron Pietragalla, Sagasti, González, el juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Omar Palermo y la secretaria de Justicia de la provincia, Romina Ronda, el secretario de Derechos Humanos de la Nación destacó “la implicancia del juicio y la importancia de fortalecer el acompañamiento del Gobierno Nacional y provincial en el marco de este proceso histórico”.
“Profundizar el proceso de memoria, verdad y justicia es prioridad del Estado nacional, ya que es la garantía de que efectivamente podamos continuar trabajando articuladamente en una nueva agenda de derechos humanos”, indicó Fresneda. Además resaltó la importancia de “iniciar un nuevo e histórico juicio que cuenta con la particularidad de litigar por primera vez a integrantes del Poder Judicial que fueron cómplices del terrorismo de Estado, así como incluir dentro de sus figuras a los delitos sexuales como parte de un plan sistemático para instalar el horror”.
Durante la reunión, los funcionarios ratificaron también el pedido de los organismos de derechos humanos para convertir en un Sitio de Memoria a los espacios pertenecientes al ex centro clandestino de detención “D2” que fueron afectados por la actividad ilícita del terrorismo de Estado, sin que ello afecte al funcionamiento del Poder Judicial que actualmente desarrolla su actividad en dicho lugar.
Luego de la reunión, Fresneda se reunió con representantes de organismos de derechos humanos de la provincia, quienes transmitieron la necesidad de poner en funcionamiento el Mecanismo de Prevención de la Tortura. Allí se planteó también la preocupación de los organismos por la postergada conformación de la Comisión provincial de la Memoria y se propuso articular una agenda de gestión de derechos humanos y un sistema de evaluación de temas vinculados a la violencia institucional, violencia de género y al proceso de memoria, verdad y justicia.
Por otro lado, se acordó trabajar articuladamente en la creación de un archivo provincial de la memoria y por la sanción de la ley que declara Sitio de Memoria a la casa del empresario Victorio Cerutti, desaparecido en 1977 por la última dictadura cívico militar.