Desde el 15 febrero, cuando fue declarada la emergencia hídrica, a instancias de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, el Ejército desplegó un operativo de asistencia a pedido de las autoridades locales de Caleta Olivia.
Allí se trasladaron 7 efectivos del Comando Brigada Mecánica IX, junto a 3 plantas potabilizadoras (una de las cuales está en reserva) con capacidad para producir 10 mil litros de agua potable por hora.
Las plantas están ubicadas en el paraje La Laurita, a 25 kilómetros de la localidad, donde realizan el proceso de obtención, potabilización y posterior distribución de agua.
A los recursos dispuestos se sumarán, en estas horas, 1 planta potabilizadora desalinizadora, 14 efectivos de Infantería de Marina y personal de la propia secretaría encargado de coordinar el despliegue de los recursos enviados.
Además, el Ejército se encuentra prestando colaboración con poblaciones aisladas por desborde del río Pilcomayo en Formosa. El Comando de la III Brigada de Monte (con asiento en Resistencia, Chaco) se encuentra prestando apoyo al gobierno de Formosa para asistir a poblaciones afectadas por el desborde del río Pilcomayo en el noroeste provincial. Las localidades más afectadas son Río Muerto, Puerto Irigoyen y El Portillo.
El personal de la III Brigada está abocado al reconocimiento aéreo de la zona afectada, desde la Ruta Nacional 28 hasta General Moscón. En los próximos días, los efectivos se encargarán del traslado de víveres, médicos e insumos sanitarios a la zona afectada para atender las necesidades de 110 pobladores.