| MINISTERIO DE AGRICULTURA
Plan de contingencia contra la polilla de la vid
El Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, extendió el plan de contingencia, por 70 días, a todo el país, ante la eventual aparición de la plaga Lobesia botrana, una polilla cuyo alimento principal es la vid.
26.02.2014 03:13 |
Noticias DiaxDia |
El Ministerio de Agricultura, por Disposición Nº 5/2014 publicado en el Boletín Oficial, aprobó la implementación del Plan de Contingencia, que comprende acciones fitosanitarias rápidas y eficaces ante una eventual aparición de la plaga Lobesia botrana, -una polilla cuyo alimento principal es la vid- en un área donde no se encuentra presente.
El objetivo es evitar su establecimiento y dispersión y se implementará a partir de la confirmación oficial de la captura de un adulto en trampas o ante la detección de un estado inmaduro de la plaga.
El ámbito de aplicación de la disposición es toda la República Argentina exceptuando al Área Reglamentada para Lobesia botrana.
Precisa que si transcurridos 70 días del inicio de la aplicación del plan de contingencia no se registrara una nueva detección de la plaga (adulto o estado inmaduro) se debe dar por finalizada la contingencia, continuando con las medidas de monitoreo regulares del programa.
De registrarse nuevas detecciones, se deben implementar las acciones establecidas en la normativa vigente para Aéreas bajo Cuarentena (Disposiciones DNPV Nº 1/2011, 1/2012, 9/2012 y actualizaciones, Nº 1/2013, y Nº 2/2013).