ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Salud acuerda con centros oftalmológicos poner en marcha el Registro de cirugías de cataratas
El encuentro estuvo destinado a definir las herramientas metodológicas para el seguimiento y evaluación de la magnitud y causas de discapacidad visual, así como la eficacia de los servicios de atención oftalmológica.
28.02.2014 04:05 |
Noticias DiaxDia |
El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, encabezó una reunión con sociedades científicas en materia de sanidad ocular y representantes de empresas de servicios de oftalmología con las que se acordaron los lineamientos centrales para desarrollar el indicador de la Tasa Anual de Cirugía de Cataratas.
Este indicador utilizará como unidad de medida el número de intervenciones quirúrgicas realizadas por cada millón de habitantes, valor que ha sido acordado con los organismos internacionales de salud.
"Contar con esta información es fundamental para tomar decisiones sanitarias, nos permite conocer la cantidad de cirugías de cataratas que se realizan en el país y así saber qué número de estas intervenciones necesitamos realizar para prevenir la primera causa de ceguera evitable",
consideró Bustos Villar.
“El Ministerio de Salud tiene que dar una respuesta a las necesidades de salud de nuestras comunidades en una cuestión tan sensible a la vida de una persona como es su capacidad para ver, asegurando el acceso de aquellas poblaciones que se encuentran más alejadas de los servicios de salud y en situaciones de alta vulnerabilidad social”, agregó.
El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, es responsable de crear un sistema de información nacional e indicadores para monitorear la prestación de servicios de atención oftálmica y que establece como necesaria la notificación anual de las cirugías de cataratas realizadas, tanto del sector público como del privado (obras sociales y prepagas).
La iniciativa apunta a cumplir las directrices de prevención elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Comité Nacional por la Salud Ocular y por el Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, ambos bajo jurisdicción de la cartera sanitaria.
El 80 por ciento de los casos de discapacidad visual, incluida la ceguera, son evitables según estadísticas de la OMS que además indican que las dos principales causas son errores de refracción no corregidos (42%) y las cataratas (33%).
Asimismo, la discapacidad visual es más frecuente en los grupos de mayor edad: el 82 por ciento de las personas ciegas y el 65 por ciento con ceguera moderada o grave son mayores de 50 años. Las poblaciones pobres se ven más afectadas por esta problemática.
El conocimiento de la tasa de cirugías es fundamental para el seguimiento de los servicios quirúrgicos respecto de una de las principales causas de ceguera, además de proporcionar un indicador indirecto valioso sobre la prestación de servicios de atención oftálmica.
El sistema de información –donde las instituciones adherentes se comprometen a notificar a la cartera sanitaria la totalidad de cirugías de cataratas practicadas durante cada ejercicio anual–, incluye a organismos diversos, entre ellos los Ministerios de Salud provinciales, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
Asimismo, se invitará a participar de la propuesta al Consejo de Obras Sociales de las Universidades Nacionales (COSUN), al Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSPRA), al Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas de la Nación, a la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación (DAS) y a todo otro organismo que en el futuro pueda evaluarse útil al objetivo del programa.