ministerios-y-otros | MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Inscripción de jóvenes al programa PROGRESAR en Tigre
Tigre ya cuenta con más de 9.000 personas en condiciones de acceder a esta iniciativa que les permite finalizar, continuar o retomar sus estudios.
28.02.2014 04:09 |
Noticias DiaxDia |
Desarrollo Social continúa entrevistando a jóvenes de la localidad de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires, que están interesados en finalizar, continuar o retomar sus estudios en cualquier nivel educativo mediante su incorporación al Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR). Ya son más de 9.000 los tigrenses que participarán de esta iniciativa lanzada por el Gobierno nacional el pasado 22 de enero.
“Queremos llegar con estas medidas a todos los chicos que necesiten un respaldo económico y educativo. Vamos inscribiendo casa por casa y cumpliendo con lo que pidió la Presidenta Cristina Fernández”, afirmó el asesor de la Unidad Ministro de la cartera social, Gustavo Piantino.
PROGRESAR es un nuevo derecho que tienen los jóvenes de entre 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil. Está destinado a que inicien o completen sus estudios; o aprendan oficios como carpintería o herrería en los Centros de Formación Profesional. El programa ya lleva inscriptos más de 500 mil chicos y chicas.
Quienes accedan a esta iniciativa recibirán un incentivo de 600 pesos por mes, de los cuales 480 se abonarán todos los meses, y los 120 restantes al presentar la constancia de estudios cada tres meses. Como contraprestación, no sólo deben finalizar o continuar sus estudios, sino también realizarse controles de salud. Además, recibirán apoyo para la formación profesional, orientación e intermediación laboral a través del Ministerio de Trabajo; y en caso que fuera necesario, cuidado de los hijos a cargo, a través del Ministerio de Desarrollo Social.
La propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández, entregó en los últimos días 185.000 tarjetas de débito para el cobro del plan PROGRESAR, con las que a partir de marzo, esa cantidad de jóvenes inscriptos estarán recibiendo el subsidio. “Hemos cumplido en el último trimestre del año 2013, el índice de desocupación más bajo desde el 2003, que es del 6,4 por ciento. Este no fue un plan caprichoso, es una idea nacida de la lectura adecuada de los números que nos arrojaban los índices de desocupación donde la franja más importante se ubicaba precisamente entre los 18 y 24 años con un 18%”, aseguró la mandataria.
De los más de 500.000 jóvenes anotados, 151.000 pertenecen a la provincia de Buenos Aires. Y le siguen las provincias de Salta, con más de 33.000 inscriptos; Santa Fe y Tucumán, con 30.000 y la Capital Federal, con 27.000. Además, el programa cuenta con 638 centros de formación del Ministerio de Trabajo; 1.372 centros especiales y 4.500 centros de formación profesional. Y también lugares de educación inicial para que las madres que inicien sus estudios cuenten con guarderías donde dejar a sus hijos pequeños.
La inscripción al programa debe hacerse de manera personal, presentándose en una delegación de atención del ANSES, o a través del sitio web de este nuevo programa: www.progresar.anses.gob.ar.